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El grupo Mahindra, propietario de la legendaria marca británica, ha anunciado que en unos meses ya estará disponible la renacida BSA.

Algunas de las marcas de motos más icónicas como Triumph o Indian, dan la impresión de ser inmortales o, al menos, capaces de resucitar. Algo que han hecho con éxito las dos compañías que hemos nombrado, en especial la británica Triumph. Los de Hinckley tanto ofrecen motos retros como deportivas, incluso suministran con uno de sus tricilíndricos los motores para el Mundial de Moto2.

El “resurgimiento” de Norton no ha sido tan fácil pero, en cambio, el de BSA sí que continúa cumpliendo etapas y en junio saldrá al mercado el primer modelo de la nueva era. Los derechos para utilizar el nombre de BSA (Birmingham Small Arms Company) fueron adquiridos por el gigante indio Mahindra en 2016. En los años 60 BSA vivió un momento dorado con su monocilíndrica Gold Star, una moto de una belleza indiscutible y que hoy es un verdadero objeto de colección. En los 70, debido al impulso de las marcas japonesas y a errores en la gestión de la marca, BSA pasó a mejor vida.

BSA Gold Star 650

En 2016 Mahindra no fue quien adquirió la marca de manera directa, sino que lo hizo a través Yezdi, una de las empresas del grupo. El objetivo es vender la renacida marca en todo el mundo, beneficiándose del “revival” neoclásico que no cesa. Los nuevos responsables se dieron dos años para sacar el proyecto adelante, pero la realidad es que la espera ha sido más larga.

En junio deberá estar en los concesionarios (al menos del Reino Unido) la BSA Gold Star 650 2022, de su posible llegada a España no se sabe nada todavía. El nuevo monocilíndrico de 652 cc está refrigerado por líquido, tiene 45 CV a 6000 rpm y un par de 55 Nm a 4500 revoluciones. Así que estará al alcance de los poseedores del carné A2. El peso de la moto se queda en 213 kg, mientras que el depósito cuenta con 12 litros. Los responsables de la marca declaran un consumo de 3,3 litros a los 100 km. Lo que supone una autonomía teórica de 357 km. El modelo se ofrecerá en tres colores diferentes: rojo, Dawn Silver y Highland Green, a lo que se sumará la versión especial Legacy Edition. El precio todavía no se ha hecho público.

Annand Mahindra, el consejero delegado del Mahindra Group, declaró en noviembre de 2020 que el modelo se iba a fabricar en el Reino Unido. Al final las motos llegarán del país asiático y se montarán en las Islas Británicas, aunque no hay certeza de esto debido tanto al Brexit como a los problemas derivados de la pandemia. Los responsables de BSA han asegurado que en el futuro también habrá modelos eléctricos. Mahindra pronto empezará a construir un centro de investigación en Banbury (Reino Unido), donde ya tiene su sede el equipo Mahindra Racing.

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