A pesar de que el TT Circuit Assen ha sufrido algunas dolorosas mutilaciones en aras de la seguridad, continúa siendo la Catedral del motociclismo. Cuando llevas a esta pista a los pilotos del WSBK y encima brilla el sol, el espectáculo solo puede ser pura magia.
Jonathan Rea (Kawasaki) ganó la primera carrera y la Superpole, y Álvaro Bautista (Ducati) se alzó con el triunfo en la segunda carrera. La pista de Assen es terreno favorable para el piloto norirlandés y Johnny no es de esos que desaprovecha oportunidades. En la primera carrera Rea entró en meta con 103 milésimas de ventaja sobre el piloto de Talavera de la Reina y 911 por delante de Toprak Razgatlioglu (Yamaha), el Campeón en vigor. Una de las sorpresas agradables fue la quinta plaza de Iker Lecuona (Honda), mientras que su compañero Xavi Vierge fue undécimo.
Bautista, líder
La Superpole fue para Rea con Álvaro Bautista segundo, pero le penalizaron por pisar fuera de pista (muy dudoso viendo repeticiones) con el campeón del mundo turco a menos de un segundo del norirlandés. En esta ocasión Lecuona cruzó la bandera ajedrezada quinto, y Vierge fue duodécimo.
La segunda carrera estuvo marcada por la polémica caída entre Toprak y Johnny en los primeros compases. “Ha sido una carrera extraña para mí porque una vez más me he caído como el año pasado. Frené muy fuerte y me fui un poco abierto pero no me salí de la pista. Toqué el piano pero seguí por la trazada. Creo que fue un incidente de carrera. Johnny no miró sino que abrió gas. Me sorprende que haya pasado esto porque Johnny es una leyenda del Mundial de SBK”, dijo el joven campeón del mundo en su algo limitado inglés.
“Es un poco frustrante, en el T1 se pasó totalmente de frenada, intentando no salirse de la pista casi paró la moto encima del piano. En ese momento su paso por curva era muy lento, yo seguí por mi trazada con Álvaro detrás de mí. En esa situación, sobre todo en la primera vuelta, sabes que tienes a gente a tu lado, pero él volvió de nuevo a la pista. Tuve un enorme impacto en mi cadera izquierda. Así fue la colisión, no hay mucho más que decir. Es un poco frustrante pero también entiendo que estas cosas pasan. Yo estaba allí, delante, tenía la posición. Creo que yo y Toprak nos hemos quedado sin la posibilidad de disputar una buena carrera. Lo siento por mi equipo y los aficionados. Este fin de semana tenía una gran moto y estaba disfrutando. Me conformo pensando en que tenía un buen ritmo y que me sentía bien encima de la moto”, explicó Jonathan Rea tras la caída.
El talaverano vio la caída en primer plano: “Estaba preocupado al ver la caída porque pensé que yo también iba a acabar en el suelo. Me pareció que Toprak se fue un poco hacia afuera y se subió al bordillo pero no se salió de la pista. Johnathan estaba detrás de él e iba por la trazada pero Toprak fue a por la misma línea. Ambos querían el mismo sitio en el mismo momento, pero no había espacio y se tocaron. Se habían tocado muchas veces antes y no había pasado nada, pero esta vez fue diferente”, aseguró Álvaro Bautista.
Con Rea y Razgatlioglu fuera de combate, Bautista ganó con más de ocho segundos de ventaja sobre el joven piloto de Yamaha Locatelli y el novato (en la categoría) Iker Lecuona (Honda). “Estoy muy feliz, no esperaba este podio. Me he sentido bien todo el fin de semana. Cuando vi que Rea y Toprak se habían caído supe que tenía la oportunidad de adelantar a Álvaro y a Loca pero ya no me quedaba goma. Creo que debemos mantener la calma, hoy se han caído dos pilotos. Pienso que nuestro objetivo es acabar entre los seis primeros, ese es el verdadero nivel de la moto. Vamos a ir paso a paso”, confesó el joven valenciano.
Álvaro Bautista lidera el Mundial con 109 puntos por delante de Jonathan Rea (91) y Toprak Razgatlioglu (64). Assen solo ha sido la segunda cita de la temporada 2022 y hasta que el WSBK acabe en Phillip Island en diciembre todavía puede pasar de todo. Pincha aquí para que veas todas las clasificaciones.
Average Rating