En el Petersen Automotive Museum de Estados Unidos celebran una exposición titulada Electric Revolutionaries (Eléctricas revolucionarias). Este proyecto se centra en una docena de máquinas pioneras en el motociclismo a pilas, con énfasis en el diseño. A expensas de repetirnos como el ajo, la realidad es que la movilidad está viviendo una etapa disruptiva en la que confluyen electrificación, digitalización y conducción autónoma.
Tras 150 años de trabajos que giran en torno a la electricidad, los fabricantes de vehículos de cuatro y dos ruedas están apostando por la electrificación, si bien es verdad que unos creen más que otros en la nueva tendencia. La realidad es que todavía el volumen de vehículos eléctricos es mínimo pero, la otra cara de la moneda es que las ventas de los modelos a pilas se doblan año a año.
Eléctricas revolucionarias y raras
En la exposición se pueden admirar algunas motos únicas. Un buen ejemplo es el trabajo del adolescente ghanés Samuel Aboagye, que transforma la chatarra en vehículos. Además de diseñadores profesionales que buscan una nueva estética que sirva para representar a las máquinas eléctricas del siglo XXI. Marcas como LiveWire, SONDORS o CAKE apuestan por la nueva movilidad, convencidos de que esta tendencia no es un futuro lejano sino que ya es la realidad del presente.
Killajoule 2010
En 2014 Eva Hakansson se convirtió en la mujer más rápida del mundo en moto y lo consiguió a los mandos de una máquina eléctrica. En el lago salado de Bonneville alcanzó una velocidad media (medida en los dos sentidos) de 240,726 millas por hora (387,410 km/h). El próximo proyecto de Eva consiste en alcanzar las 400 millas por hora (644 km/h), también con un “puro” eléctrico. Atento al nombre por si no lo pillas a la primera: “Kill A Joule”.
The One
En la moto creada por Curtiss Motors no hay casi nada que no sea especial. Empezando por las suspensiones y acabando por el aleteado para la batería refrigerada por líquido. The One impacta por su imagen, retro y futurista al mismo tiempo.
Moto Undone
Si la exposición está llena de motos raras, quizá esta se lleva la palma. Un ejercicio donde la geometría lo domina todo. ¿Una estupidez o una genialidad? Tú decides. La escultural (nunca mejor dicho) moto ha sido creada por Joey Ruiter, famoso por diseñar vehículos que destacan por su complicada sencillez.
Aunque no podamos desplazarnos a Estados Unidos a ver la exposición en vivo y en directo, sí que tenemos la oportunidad de disfrutar de estas imágenes que demuestran que la imaginación humana casi no conoce límites.
Average Rating