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El fabricante de cascos Shoei ha presentado en Japón un prototipo con la tecnología Head-Up Display que ya emplean muchos fabricantes de automóviles.

HUD es un acrónimo del inglés Head-Up Display, que se podría traducir algo así como visualización frontal. Empezó a usarse en aviones de caza, pero en muchos coches ya es algo habitual: el sistema proyecta la información por encima de la instrumentación por lo que no hay que desviar la vista de la carretera.

En las motos esta tecnología también sería interesante pero, en vez de proyectarse por encima del panel de instrumentos, se lanza en el casco con una especie de lente que va delante del ojo. Los compañeros de motorcyclenews han realizado un interesante artículo sobre un nuevo sistema de Shoei que va por este camino.

Shoei Opticson

Llevar esta tecnología a la práctica no es sencillo porque, a pesar de múltiples intentos, el sistema no se ha popularizado y ninguno de los mayores fabricantes de cascos ofrece algo así. ¿Será Shoei el primero? El tiempo dirá. La realidad es que la explosión tecnológica y el empleo de los teléfonos móviles hace cada vez más posible el montar un sistema HUD en el casco.

Shoei utiliza la palabra Opticson para definir este sistema que ya ha patentado, lo que parece indicar que el fabricante japonés va en serio a la hora de comercializar el producto. La idea consiste en proyectar la imagen invertida sobre una especie de prisma que luego el piloto verá reflejada y derecha. A pesar de mirar hacia delante en la carretera, el usuario del casco también podrá ver la información desplegada en el HUD porque el “foco” estará pensado precisamente para la mirada lejana.

El fabricante japonés emplea un mecanismo con el proyector en la zona de la barbilla del casco y desde ahí se envía la imagen a una especie de soporte ajustable que va delante del ojo derecho del motorista. Por otro lado, se puede ajustar para adaptarlo a distintos tipos de cabezas. Por Bluetooh se conecta al móvil del usuario y a través de él puede utilizar la función de navegación. En los salones de Osaka y Tokio Shoei mostró un prototipo que indicaba informaciones básicas para no distraer en exceso al piloto como velocidad, distancia y dirección de la siguiente curva o qué carril tomar. ¿Será Shoei el primero en ofrecer este sistema al público general?

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ale.garciamontes
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