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El FIM EWC (Mundial de Resistencia) siempre ha tenido un encanto único, las motos de los años 70 y 80 encarnan el atractivo y la magia de esta especialidad.

Hace poco se han disputado las 24 Horas de Le Mans. En la clásica prueba celebrada en el circuito de Bugatti, Suzuki, con el equipo Yoshimura Sert Motul (los actuales campeones del mundo), volvió a alcanzar la victoria pero por menos de dos minutos frente a Yamaha. La tercera plaza fue para Honda, por lo quien quedó fuera del podio en la icónica carrera fue Kawasaki, otra marca con una gran tradición en el Mundial de Resistencia (FIM EWC).

A los compañeros de young-machine.com se les ha ocurrido realizar un bonito repaso a las motos que en los años 70 y 80 dominaban esta especialidad. En la actualidad las máquinas que compiten en el FIM EWC se parecen a las que vemos en el WSBK. A pesar de lo cual tienen particularidades propias como horquillas y basculantes que permiten cambios rápidos de ruedas y pastillas, faros o depósitos de combustibles de gran capacidad.

Joyas de la resistencia

A finales de los años 70 y principios de los 80 las motos de resistencia eran muy especiales, auténticos prototipos que no siempre destacaban por su fiabilidad. Las pérdidas de aceite y las roturas de motor eran algo más común que en la actualidad. Casi medio siglo de evolución técnica no pasa desapercibido.

Honda RCB1000 (1976-1979)

La moto estaba basada en la CB750 de calle y destacaba por su ligereza. La montura participó en 1976 en la Copa de Resistencia FIM, que se convirtió en el Campeonato de Europa que luego daría paso al Mundial de Resistencia en 1980. La marca del ala dorada contaba con dos pilotos excepcionales, los imbatibles franceses Jean-Claude Chemarin y Christian Leon.

Kawasaki KR1000 (1979-1983)

En 1979 la marca verde tomó parte en las 8 Horas de Suzuka para después competir con éxito en Europa con la KR1000. Esta máquina destacaba por la horquilla que montaba un espectacular sistema de antihundimiento. Kawasaki Francia se volcó en el proyecto que se beneficiaba del patrocinio de una compañía tabaquera. La prohibición de la publicidad de tabaco supuso un mazazo para el deporte del motor pero, como se suele decir, eso es otra historia.

Suzuki Yoshimura GS1000R (XR69) (1980)

Pops Yoshimura fue un excelente preparador y sus monturas eran capaces de doblegar a las todopoderosas Honda. La marca logró la victoria en las 8 Horas de Suzuka en 1978 y 1980. El tetracilíndrico en línea refrigerado por aire rendía 135 CV, 50 más que el motor de calle. Pilotos de la talla de Wes Cooley, Mike Baldwin y Graeme Crosby llevaron a la victoria a esta montura.

Yamaha FZR750 (OW74) (1985)

La marca de los diapasones era una auténtica especialista en los 2T y tuvo una transición algo más lenta que otros fabricantes nipones hacia la tecnología de los propulsores de 4T. Su primera moto de carreras oficial de 4T fue la elegante FZR750 (OW74). En 1985 un problema mecánico les costó a Kenny Roberts y Tadahiko Taira la victoria en las 8 Horas de Suzuka. La FZR750 se rompió cuando solo faltaban 32 minutos para el final de la carrera…

El tiempo pasa y nuevos pilotos y máquinas con la última tecnología llegan para disputar el Mundial de Resistencia, pero la filosofía sigue siendo la misma. Se trata no solo de luchar contra el crono sino de hacerlo durante horas de manera ininterrumpida.

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ale.garciamontes
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