Hoy en día todos tenemos claro que el ruido ambiental puede ser una fuente de estrés importante, desde el que emiten los vehículos en el tráfico urbano, hasta los altavoces en playas y piscinas. En España los controles técnicos periódicos (ITV) se supone que evitan o limitan la presencia de motos y otros vehículos ruidosos, pero hay países donde no tienen estos controles ni los van a adoptar. Por otra parte, una cosa es el ruido homologado o legal, y otra el ruido que puede hacer una moto acelerando fuerte en un momento dado… Para luchar contra esto se han inventado “radares” que son más bien cámaras con micrófonos destinados a “cazar” las infracciones… ¿dónde y cuándo empezarán a funcionar?
Radares o cámaras de ruido
Francia fue el primer país en anunciar que ponía en la calle este tipo de vigilancia. Todavía están en fase de pruebas, en varios municipios incluído París, y así es desde 2019 cuando se hizo público. Los llaman “Medusa” por su forma (un conjunto de varios micrófonos) y se han extendido a Toulouse, Niza, Bron y otros municipios donde consideran que tienen un problema con este tema.
También en Reino Unido han emprendido una campaña similar, pero están empezando: dedicarán unos 350.000 euros iniciales a hacer proyectos piloto en cuatro regiones, destinados literalmente a “eliminar pilotos callejeros” que según ellos llegan a provocar miles de millones en pérdidas al sistema nacional de salud debido a bajas por este motivo. En algunas zonas de Austria y Suiza están limitando el acceso a ciertas rutas alpinas por el tema de las motos ruidosas, y en California van a poner en marcha su propio plan de controles con cámaras al estilo francés.
¿Y por qué no han empezado a multar? Porque es un tema más complicado de lo que parece: para empezar las homologaciones de ruido de cada vehículo son diferentes y han cambiado con el tiempo (las normas Euro). Así que haría falta un sistema capaz de detectar rápidamente el nivel de cada vehículo (leyendo la matrícula y accediendo a una base de datos) para luego compararlo con lo medido. Pero ni siquiera eso vale, porque el valor medido lo es en determinadas condiciones controladas, no en plena calle a una distancia sin determinar…
En España por ejemplo algunos municipios emprenden campañas puntuales contra motos (o coches) ruidosos, pero es laborioso: hace falta una patrulla que se dé cuenta de qué vehículo hace ruido, lo paren, y hagan una primera medición de referencia, antes de proponerlo para sanción previa cita en un lugar más controlado donde se haga una prueba más precisa.
Para poder “multar”, primero habría que aprobar una ley que prohibiera superar un determinado nivel de ruido en el tráfico, algo que no existe hoy en día (es algo que depende de cada vehículo). Como la velocidad, podría haber en el futuro zonas “máximo 85 dB” (por ejemplo) en las que superar ese nivel implicaría foto de la cámara con micrófono, y multa. En un caso así da igual si llevas escape original o uno más ruidoso: si por ahí pasas a punta de gas en marcha larga, evitarías la multa (porque no harías ruido). Es la tendencia en países como Dinamarca, que tampoco implantará ITV.
Average Rating