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Son los radares del futuro ya a prueba en Francia: además de vigilar la velocidad en varios carriles (y sentidos), también detectarán y multarán otras infracciones.

Conocemos los radares tradicionales que miden la velocidad por el efecto Doppler y captan una imagen del vehículo infractor, y también los hay que usan un haz láser para hacer lo propio. Los hay fijos y móviles, estos últimos tanto en coches (o furgonetas) como en los famosos helicópteros Pegasus. Pues en la vecina Francia ya han homologado, y tienen en fase de pruebas, una nueva generación de “cámaras de vigilancia”. El Parifex Nano-Cam es algo más que un radar, gracias al siguiente paso en tecnología láser (LiDAR para ser precisos) podrá medir en tiempo real la velocidad de varios vehículos a la vez, en diferentes carriles y sentidos, y detectar otras infracciones.

Radar Parifex Nano-Cam

El fabricante ofrece este avanzado sistema de medición con o sin cámara, ya que puede usarse tanto para multar (nos tememos que será su aplicación principal) como para control del tráfico. Dispone de cámaras que cubren 360 grados y gracias a varios haces LiDAR 3D es capaz de medir posición y velocidad de varios vehículos a la vez, en diferentes carriles y sentidos de circulación, en unos 100 metros a la redonda.

Gracias a eso no solo puede detectar (y denunciar) excesos de velocidad, sino muchas más infracciones: si no se mantiene la distancia de seguridad suficiente entre vehículos, si no se respeta un STOP o un semáforo en rojo, si se rebasa una línea continua de separación de carriles, incluso si alguien no lleva el cinturón o si usa el móvil. Todo eso, como decimos, incluso con tráfico denso o de noche, de hecho está diseñado como el siguiente paso en control o vigilancia urbana.

De momento ya los van a usar en Francia para radares de doble sentido (detectan vehículos de frente y por detrás) fijos, pero se pueden montar en trípode y eso hará que seguramente aparezcan en más puntos una vez superada la fase de pruebas. La clave estará también en adaptar las normas, porque radares de este estilo ya hay algunos, pero por ahora solo se usan para las infracciones tradicionales de velocidad ya que la ley francesa no contempla lo demás.

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ale.garciamontes
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