No hace tanto tiempo que en el reportaje donde hablábamos de los 10 peores inventos de la historia, salió a colación la Suzuki RE5. Una moto que no conocíamos pero que nos cautivó por su originalidad. No solo tenía una imagen que no se parecía a ninguna otra, sino que además montaba un motor rotativo. Ese tipo de propulsión no es quizá el mejor pero, si se nos permite citar la frase final de la película Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), ¡nadie es perfecto!
Si somos sinceros debemos admitir que la Suzuki RE5 fue, cuando menos, una moto polémica. Los aficionados tenían divisiones encontradas y no pocos se reían de este modelo con motor Wankel. La década de los 70 fue un tiempo de experimentación y la marca japonesa decidió probar fortuna con este tipo propulsor. Quizá el resultado no fue el que se buscaba pero aplaudimos a Suzuki por ser uno de los pocos fabricantes que puso en el mercado una moto rotativa. Si buscas nuevos caminos te puedes perder, pero no hay mayor pérdida que quedarte inmóvil.
Suzuki RE5 rotativa
El ingeniero alemán Félix Wankel diseñó un propulsor que no se parecía a ningún otro y que destaca por un entrega de potencia casi líquida. Conquistó a muchos en los años 70 antes de que empezasen a aparecer los problemas derivados de la precaria fiabilidad del sistema. El motor Wankel no tenía árboles de levas, válvulas o bielas y, al menos desde el punto de vista teórico, era pura genialidad…
La Suzuki RE5 que ves aquí es un ejemplar de 1975 y está a la venta en la página web de subastas americana bringatrailer.com. El ejemplar utiliza un motor Wankel de 497 cc refrigerado por líquido con una caja de cambios de cinco relaciones. El actual dueño, que vive en Oklahoma, la adquirió en 2019 y le arregló: frenos, faro, depósito, asiento, carburador, velocímetro y intermitentes. Se ofrece con un manual de propietario y libro de taller (que te va a hacer falta…).
La unidad no se encuentra en perfecto estado pues se pueden apreciar signos de oxidación y algunos arañazos pero para tener casi medio siglo pensamos que es un ejemplar atractivo que alegraría la vida a cualquier aficionado a los cacharros clásicos. De una cosa puedes estar seguro, tus amigos quedarán impresionados con la Suzuki RE5, unos de manera positiva y otros quizá no tanto….
Average Rating