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Cada vez falta menos para la confirmación: BMW cambiará a fondo su trail R 1250 GS para 2023, con una nueva R 1300 GS y otras dos versiones, las R 1400 GS y M 1300 GS.

Hace unos meses “pillaron” un prototipo de la nueva maxi-trail de BMW en pruebas, aunque bien camuflada, que publicamos puntualmente. A esas fotos espía se suman ahora rumores desde Alemania, después de haber descubierto ¿por error o descuido? Algo en la web del propio fabricante, gracias a nuestros colegas de Motorrad: se han encendido las alarmas y parece confirmado que en 2023 habrá nuevas trail bóxer. Y decimos “nuevas” porque serán tres modelos

BMW R 1300 GS 2023

Fue en 2013 la última vez que BMW cambió a fondo su motor bóxer con la llegada de la refrigeración líquida (que además trajo otros cambios en sus modelos). A los cinco años (2018) llevó la variante con distribución Shift Cam. Siguiendo la tradición toca ahora, para 2023 (10 años después) el siguiente cambio importante: en esas fotos espía ya se veía un motor nuevo, posiblemente ya con refrigeración líquida “total”. Los cilindros iban tapados con tela para evitar miradas curiosas y montaban dos radiadores, lo que confirmaría además una mayor potencia. Todo apunta a un motor nuevo, también bóxer y con dos árboles de levas en culata, pero de mayor rendimiento y más ligero.

El peso es la asignatura pendiente de BMW en estas motos, pues la GS ya “engordó” en sus dos cambios anteriores. Sus rivales son más ligeras, y llama la atención el caso de la Ducati Multistrada V4, 6 kg más ligera pese a ser nada menos que 35 CV más potente. En las fotos espía parece que la moto tiene un chasis tubular parecido al actual… pero ¡no es el de verdad! Si te fijas, las piezas blancas van sujetas con bridas y el auténtico chasis queda oculto a las miradas. Buen camuflaje y aunque ya es especular parece verse una viga sobre el motor, mientras el basculante trasero seguirá siendo monobrazo con cardan (Paralever) pero se ven piezas nuevas: seguro que lo aligeran y buscan máximo recorrido y fiabilidad. Delante, cuesta ver si se mantiene la suspensión Telelever o BMW da un nuevo giro y adopta una horquilla pero apostamos por lo primero. Habrá muchos detalles importantes de equipamiento pero hay uno evidente: el radar frontal para el control de crucero que ya montan las versiones 2022.

También BMW R 1400 GS y M 1300

Esto es lo más llamativo, la llegada de nuevos modelos acompañando a la esperada R 1300 GS. BMW ya registró el nombre M 1300 GS hace algún tiempo y nos preguntábamos para qué modelo, pero ahora “los astros se alinean” después de haber descubierto que habrá una R 1400 GS. No te fíes del número en este caso, BMW no siempre sigue la política de nombrar modelos según la cilindrada, tanto en coches como en motos (ahí están las F 750 y 850).

Según los rumores de Alemania, la BMW R 1300 GS 2023 sería la trail “normal” como hasta ahora las conocemos. La versión con depósito más capaz, entre otros detalles, sería la BMW R 1400 GS 2023: ésa sería la nueva “Adventure”. Y respecto a la nueva variante, algunos apuestan a que esa BMW M 1300 GS sea una versión más campera y más ligera que la Adventure, pero otra posibilidad es que sea una versión más asfáltica (si bien BMW usa las siglas XR para este tipo de motos… hasta ahora). No tardaremos mucho en saber más: ¡seguiremos informando!

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ale.garciamontes
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