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La compañía asiática ofrece un espectacular modelo de apariencia streetfighter que en realidad es equivalente a una 125 convencional.

El dios Odín tuvo mucho peso en el norte de Europa, desde la ocupación de Germania por parte de los romanos hasta la época de dominación de los vikingos (del siglo VIII al XI de nuestra era). Se le considera el dios principal de la mitología nórdica… Te preguntarás a qué viene esto… Pues bien, que no deja de sorprender que una compañía asiática, china para más señas, bautice a uno de sus modelos con el nombre de Odín.

Dayi Motor cuenta con un modelo eléctrico que se denomina E-Odin Pro. La transición a los vehículos eléctricos es imparable y Asia lleva ventaja a Occidente en este terreno. Quizá porque una buena parte de las marcas asiáticas han nacido ya como eléctricas. Al contrario de las occidentales, que están experimentando una dura transformación al pasar de los propulsores de combustión interna a los eléctricos.

Dayi Motor E-Odin Pro

Las motos chinas suelen ser muy prácticas, herramientas eficaces para transportar al usuario de un lado a otro de cualquier megalópolis asiática. Por ello, la estética queda relegada a un segundo plano. Pero no es el caso de la E-Odin Pro, que casi podría pasar por una streetfighter europea o japonesa.

A pesar de las apariencias, este modelo eléctrico es equivalente a una moto de 125 cc con motor de combustión interna y es capaz de entregar una potencia de 10 kW. Por su parte, la velocidad máxima anunciada por el fabricante se queda en 120 km/h. La batería de iones de litio que monta ofrece una autonomía máxima de 220 km, antes de que deba ser recargada. La labor de mantener la energía no supone grandes dificultades porque el modelo cuenta con un conector tipo 2 que, al menos en teoría, permitiría cargar la batería en solo una hora.

Una de las particularidades de la E-Odin Pro de Dayi Motor es que cuenta con tres velocidades y marcha atrás (algo muy práctico que pensamos que deberían tener todas las motos a pilas). Echando un vistazo rápido pensaríamos que es una moto convencional pues cuenta con llantas de 17 pulgadas, dos frenos de discos y horquilla invertida. En este aspecto lo único que falta es el ABS. Tampoco sabemos si la batería se recarga en las frenadas. El fabricante no se ha quedado corto en la elección de los neumáticos (120/70 ZR17 y 180/55 ZR17), lo que para una 125 no está mal, ¿quizá demasiada goma? ¿Afectará de manera negativa tanto rozamiento a la autonomía?

Dayi Motor con su E-Odin Pro demuestra que no todas las motos eléctricas asiáticas tienen que ser humildes scooter concebidos simplemente como mera herramienta de transporte…

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ale.garciamontes
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