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La marca alemana ha patentado 11 nuevas denominaciones que ponen de manifiesto su empeño para ofrecer scooter y motos eléctricas.

La compañía germana ha registrado 11 nombres, todos ellos relacionados con nuevos modelos eléctricos, ya sean scooter como el ya conocido CE 04 o motos convencionales pero alimentadas por energía suministrada por baterías. Las denominaciones patentadas van, por orden cronológico desde DC 01 hasta DC 09. BMW asegura que no solo se refieren a modelos completos sino también a piezas e incluso accesorios.

Las letras DC no son nuevas, pues ya las vimos en el Vision DC Roadster, el concept eléctrico que la compañía de Múnich presentó en junio de 2019. Además, si nos atenemos a la lengua inglesa AC/DC (Alternating Current/ Direct Current – Corriente Alterna/Corriente Continua), queda patente que BMW utilizará las letras DC para sus futuras motos eléctricas. Como es obvio, una batería lo que produce es DC (corriente continua).

BMW se vuelca en los modelos eléctricos: scooter, bóxer…

El Vision DC Roadster llamaba la atención por tener un diseño tipo bóxer, en el que el sistema de refrigeración iba localizado donde deberían estar los cilindros. La nueva patente registrada en junio de 2022 pone de manifiesto que BMW continúa trabajando en este prototipo eléctrico. Los dos sistemas de refrigeración siguen en la zona donde deberían estar los cilindros pero cada uno tiene un cometido. Uno funcionaría como elemento de refrigeración para el propulsor. Mientras que el otro hace las veces de ventilador para los componentes electrónicos, de forma similar a los que se utilizan en los ordenadores portátiles. Ya sea en una moto o en una computadora, la energía que se pierde en calor no se puede utilizar en las prestaciones.

En diciembre de 2019, la marca de la hélice presentó otro concept, en este caso más cercano a la realidad, nos referimos al E-Power Roadster. Los números de 01 a 09 parecen indicar que habrá diferentes modelos, unos más cercanos al Vision DC Roadster y otros al E-Power Roadster. La marca alemana es uno de los grandes fabricantes (junto con Harley-Davidson) que más está apostando por las motos movidas por baterías. Esta estrategia es a medio y largo plazo, por lo que no debemos esperar ver los frutos de manera inmediata. La oferta de modelos a pilas no solo se limitará a scooter, sino que la ambición de la compañía bávara es llegar a ofrecer motos eléctricas para todos los segmentos: naked, turismo, aventura, etc.

Habíamos dicho que el fabricante ha patentado 11 denominaciones pero de DC 01 a DC09 solo hay nueve así que, ¿cuáles son las otras dos? Pues son CE 02 y CE 04. La letra C en el idioma BMW significa scooter, ya sea C 400 GT, C 400 X y CE 04. Lo lógico es pensar que el CE 02 será una versión más asequible del ya conocido CE 04, mientras que de este último podríamos ver alguna evolución. La tecnología eléctrica avanza a pasos agigantados, tanto en lo que se refiere a las baterías en sí como al software que gestiona todo el proceso. Algunos analistas apuntan a que la gran baza de Tesla es su software. No sería sorprendente que BMW ofrezca una nueva evolución del scooter CE 04. Un modelo en el que ha invertido mucho esfuerzo en su desarrollo y que solo supone un primer paso de un largo camino que queda por recorrer.

Aunque todavía quedan muchas incógnitas por despejar, es patente (nunca mejor dicho) que BMW Motorrad apuesta por los vehículos eléctricos de dos ruedas. Si tenemos en cuenta lo dicho hasta ahora, las letras CE designarán a los scooter movidos por batería, mientras que las motos a pilas llevarán la denominación DC. ¿Cuándo llegará la primera BMW DC 01? Pues a lo mejor antes de lo que pensamos.

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ale.garciamontes
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