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El 1 de julio de 2022 es obligatorio montar nuevos sistemas de seguridad en los coches: ¿alguno lo será para motos? ¿Cuáles podrían ser beneficiosos?

La UE obliga el 1 de julio de 2022 a montar nuevos sistemas de seguridad en los coches de nueva homologación (en todos los coches nuevos será 2026), son los sistemas ADAS (Automated Driver Aids – Ayudas automáticas al conductor). Vamos a ver cuáles son y si alguno será obligatorio para las motos (ya te anticipamos que “no”) pero sí que ya están en algunos moldelos o podrán llegar como ayudas interesantes al pilotaje . Los vehículos modernos son cada vez más verdaderos ordenadores con ruedas: la digitalización, la conducción autónoma y la electrificación han llegado por poner patas arriba el mundo del automovilismo…

1. Cámara trasera capaz de detectar lo que ocurre

Este dispositivo no solo nos permite ver a nuestras espaldas, por ejemplo a la hora de aparcar, sino que a partir de ahora nos avisará si hay un obstáculo, fijo o móvil, o una persona, en un radio cercano de 30 metros. En la pantalla pueden aparecer flechas rojas que apuntan al posible peligro. Esto será de gran ayuda a las motos indirectamente: cuando un coche desaparque, si estamos cerca el conductor recibirá el aviso.

2. Mantenimiento de carril

Se trata de una ayuda a la conducción que nos advierte si nos hemos salido del carril en el que circulábamos. A través de una cámara o por medio de sensores, el vehículo va detectando los límites del carril a una distacia entre 60 y 100 metros. Esto hace tiempo que lo montan muchos coches, pero a partir de ahora será obligatorio. Evitará, o prevendrá, despistes en vías rápidas, algo que puede ser útil si vamos en moto cerca.

3. Asistente inteligente de velocidad

El sistema conecta el control de crucero adaptivo con el de reconocimiento de señales. Así se controla la posición del vehículo en la carretera de acuerdo con el límite de velocidad de cada tramo. Para ello se utilizan cámaras, radares y GPS. Esto es posible que llegue a las motos, pues ya hay algunas que tiene control de crucero adaptativo en función del tráfico delante, pero no será obligatorio a corto ni medio plazo.

4. Frenada automática de emergencia

Esta tecnología permite reducir la capacidad de reacción a la hora de frenar y funciona junto con el ABS y el control de estabilidad. El sistema detecta si el conductor está frenando de manera adecuada, en caso contrario lo hace por él, además de tensar los cinturones de seguridad por si hay un golpe inminente. Esto será muy útil en tráfico urbano, para defender a peatones, ciclistas ¡y motoristas! de conductores despistados o de reacciones lentas. Un coche con este sistema no podrá darte por detrás en un semáforo (o lo hará más levemente), por ejemplo. Las motos con crucero adaptativo ya tienen algo parecido: si te acerca demasiado rápido al coche de delante, no solo conrtan gas sino que pueden frenar.

5. Preinstalación de alcoholímetro

Desde ahora todo los automóviles homologados en Europa deben tener la preinstalación de alcoholímetro. A lo que se suma que el coche no arranque si se superan ciertos niveles de alcohol. El sistema es capaz de analizar entre 0 y 2,5 miligramos por litro en menos de 25 segundos. ¿Cuántas vidas se habrían salvado si esta tecnología hubiese estado siempre a disposición de los conductores? Evidentemente esto es una ayuda directa para motoristas al evitar (por ahora en parte) conductores incapaces al volante. ¿Llegará a las motos? Apostamos que sí, porque por desgracia también hay quien va al manillar habiendo bebido de más.

6. Detector de fatiga

Aquí de lo que se trata es de prevenir que el conductor/a se quede dormido. El volante es capaz de detectar acciones peligrosas como constantes correcciones. Además, una cámara controla la expresión de la cara, en especial los ojos y los movimientos de la cabeza. En moto esto es de difícil aplicación, pero sí de provecho, otro modo de evitar riesgos innecesarios en vías rápidas, o sobre todo en carreteras secundarias: un conductor dormido que se sale de la curva justo cuando estás pasando es un asesino (inconsciente) en potencia.

7. Caja negra

Esto te sonará porque desde hace décadas lo llevan los aviones. En inglés se denomina EDR (Event Data Recorder – Grabador de datos de eventos) y es un dispositivo capaz de grabar más de 15 variables: velocidad, frenada, revoluciones de giro del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de la dirección, posición del acelerador, etc. Permitirá analizar a posteriori qué pasó en un accidente y delimitar responsabilidades. En moto creemos que llegará algún día, aunque no nos hace mucha ilusión.

8. Alerta de cinturón de seguridad en los asientos traseros

Muestra un aviso visual en el salpicadero además de una alarma sonora si no se está utilizando el cinturón del asiento posterior. En unos modelos funciona de inmediato y en otros a partir de los 25 km/h. Otro sistema presente hace tiempo en muchos coches, que ahora será obligatorio. No es de aplicación a las motos ni nos ofrece gran ventaja.

9. Señal de frenada de emergencia

Permite avisar al vehículo que viene detrás de que se está realizando una frenada de emergencia. Para ello se activan las luces de warning (los cuatro intermitentes) que se apagan y encienden a gran velocidad. Una vez que el vehículo se ha detenido por completo los warning pasan a funcionar a la velocidad normal para prevenir que el automóvil sea embestido por detrás. Otro sistema que muchos coches ya tienen, y también cada vez más motos: muchas de las que hemos probado más recientes disponen de este sistema que, cuando frenas fuerte, enciende los “warning”. Es útil como aviso a quien nos sigue de que estamos frenando fuerte y evitar un golpe por alcance.

10. Control de presión de los neumáticos

Es otro de los pocos sistemas de ayuda a la conducción que también está disponible en distintos modelos de motos. Si en un coche la presión de los cauchos es importante, y por eso el sistema de aviso ya era obligatorio desde hace una década, en un vehículo de dos ruedas puede ser vital… El nuevo dispositivo previene si la presión es demasiado baja y es capaz de mostrar la presión de cada rueda. En las motos no entendemos que todavía no sea obligatorio algo tan importante para nuestra seguridad y cuya implantación global hace que no sea caro.

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ale.garciamontes
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