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El gigante chino de las baterías, CATL, ha anunciado un nuevo paso adelante en la tecnología que podría suponer un importante impulso en la electrificación.

CATL es el mayor fabricante de baterías del mundo y ha anunciado que va a empezar a producir un tipo de batería para automóviles capaz de ofrecer una autonomía superior a los 1000 km. Este tipo de batería, que se ha bautizado con el nombre de Qilin, comenzará a fabricarse en 2023, y por la relación del fabricante con marcas como BMW podemos pensar en un futuro uso para motos y scooter.

El nuevo producto es un 50 por ciento más eficiente en ocupación de espacio que las baterías que emplea el Tesla Model S (el modelo premium de la marca estadounidense). Para los que no hayan oído hablar de CATL, podemos decir que la compañía china es el mayor productor mundial de baterías y sus productos ya son utilizados por Tesla, además de otras marcas de automóviles actual o próximamente (la citada BMW entre otros).

CATL: batería para 1000 km y 10 minutos de carga

La compañía china declara que la nueva batería tiene una densidad energética de 255 vatios por hora (Wh) por kg. Es decir, un 13 por ciento más que las baterías de tipo “4689” que Tesla monta en su Model Y (el SUV de la marca). Además, asegura que el tamaño de la batería Qilin es más pequeño que el de los modelos actuales.

Pero lo milagroso no acaba ahí porque, siempre de acuerdo con el fabricante, la batería Qilin se puede cargar del 10 hasta el 80% en solamente 10 minutos. Aunque, por supuesto, como se suele decir: el movimiento se demuestra andando... Habrá que esperar a que esta tecnología se monte en un vehículo de calle y se pueda medir su eficiencia en términos reales, además de que para cargar a esa velocidad harán falta supercargadores muy potentes. De acuerdo con las informaciones que circulan por internet, ya hay dos marcas chinas de coches, Hozon y Li Auto, que ya han declarado su intención de emplear la nueva batería en sus próximos modelos. No olvidemos que estas informaciones no llegan de un oscuro fabricante, sino del mayor productor de baterías del mundo.

Como suele ser habitual esta tecnología será adoptada primero por la industria automovilística pero no es descabellado pensar que luego podría llegar a las dos ruedas. Si es cierto que la batería Qilin ocupa bastante menos espacio que una convencional, y pesa menos, este aspecto puede ser de gran importancia a la hora de ser utilizada en una moto donde ése es nuestro mayor problema con la tecnología de baterías presente.

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ale.garciamontes
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