La Bayerische Motoren Werke (Fábrica bávara de motores, BMW para los amigos) suele ser madrugadora y funcionar con una eficiencia que podríamos llamar, si se nos permite el cliché, teutónica. Así, cada verano por estas fechas anuncia los modelos del año próximo con pocos cambios (decoración y equipamiento), para que tanto aficionados como concesionarios sepan qué es lo que deparará la nueva temporada.
Al menos de momento, BMW Motorrad apuesta por lo seguro así que que no hay grandes sorpresas, sino una sólida continuidad. La revolución, sorpresas aparte que siempre puede haber alguna, ha quedado aparcada para mejores momentos y se ha optado en estas motos por la evolución técnica y estética. Hace pocos días conocimos estas “nuevas” R 1250 GS 2023 y seguimos pensando que llegará algo más…
Motos BMW 2023
En la gama alta del fabricante, el ya probado sistema RDC (Tire pressure monitoring system – control de presión de los neumáticos) se va a combinar con la llave inteligente (Keyless Ride) que funciona de forma remota. Ambas opciones estarán integradas en la misma unidad de control. Lo que permitirá poder emplear un segundo juego de neumáticos y que el sensor que gestiona la presión continúe funcionando. Tanto el RDC como el Keyless Ride vendrá como equipo de serie o, en algunos casos, formará parte de los paquetes de equipamiento extra Comfort o Touring.
Por otra parte, todas las gamas C, F, K, R y S contarán de serie con cancelación automática en lo que BMW Motorrad denomina intermitentes de confort. De esta manera, una vez accionado, el intermitente se apagará solo teniendo en cuenta varios factores como tiempo, velocidad y la situación en la que se rueda. Estos cambios en el paquete electrónico no afectan a los modelos más económicos, nos referimos a las BMW G 310 R y G 310 GS que TVS fabrica para la marca en India.
La familia retro, todas las R nineT, también quedan fuera, quizá porque la filosofía de roadster pura anima a utilizar la menor electrónica posible. La gama F, la que podríamos llamar la clase media del fabricante, a partir de ahora en el paquete Comfort incluirá lo que se conoce como la cadena M Endurance que contará con un innovador recubrimiento más duro. De acuerdo con el fabricante, este tratamiento permite que la transmisión secundaria requiera de mucho menos mantenimiento. De ser así, es de agradecer, pues es una de las piezas más sucias y engorrosas de atender. A menos que seas como un buen amigo mío, que disfruta tensando y engrasando la cadena… Ya lo dijo el diestro Rafael El Gallo: “¡Hay gente pa to!”.
La compañía bávara no ha presentado todos los modelos 2023, así que todavía esperamos algunas agradables sorpresas. Nos referimos a las R 1250 R, R 1250 RS y S 1000 RR. Así que la cosecha 2023 todavía no se ha recolectado en su totalidad. Y, por supuesto, más pronto que tarde llegará la más esperada: la trail R 1300 GS.
Average Rating