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La compañía china ha desarrollado una moto eléctrica para los servidores del orden que pronto podría derivar en un modelo de calle.

Unas patentes han revelado los detalles de la CF Moto 300GT-E, nos referimos a un modelo eléctrico del que se habían visto algunas imágenes desde hace más de un año. Los compañeros de cycleworld.com han puesto de manifiesto algunos aspectos de esta moto que, en principio, va a destinada a la policía china. Imaginamos que para patrullar en un país de 1450 millones de habitantes hará falta un sustancioso parque móvil… Conviene tener en cuenta que en la nación asiática no es extraño ver primero la versión de policía a la que luego le sigue el modelo civil.

China está inmersa en un acelerado proceso de electrificación en lo que al transporte se refiere. La ley obliga a los fabricantes de automóviles a que un porcentaje de los coches que vendan sean eléctricos. En el campo de las dos ruedas esta tendencia también es imparable. La CF Moto 300 GT-E es la apuesta del fabricante para optar a un lucrativo contrato para surtir de motos a pilas a la policía del país asiático.

CF Moto 300GT-E

Las patentes que ves aquí permiten reconocer algunos detalles interesantes. Uno de ellos es la utilización de un diseño modular, una solución empleada por otro fabricantes como en la LiveWire S2 Del Mar (la marca de motos eléctricas controlada por Harley-Davidson y donde KYMCO tiene un pequeño porcentaje de la propiedad). La idea es utilizar a la batería como elemento portante y poder montar distintos tipos de motores, basculantes y parte ciclo. La modularidad hace posible producir desde una moto de policía a, digamos, una naked. Basta con emplear alrededor de la batería los componentes apropiados. Esta técnica es muy del agrado de compañías como el grupo Volkswagen que, con el mismo molde, producen desde un SEAT a un Audi. En el caso de la CF Moto 300GT-E, tanto la batería como el motor vienen de un proveedor externo. Tesla tampoco hace sus baterías o motores… La empresa suministradora en el caso de CF Moto es Blue Stone New Power, más conocida como NUPO. Por tanto, la batería de este fabricante es el elemento portante donde va anclado buena parte de la moto.

El motor NUPO de 144 voltios de la CF Moto entrega una potencia de 10,5 kW (14,5 CV), lo que no es mucho. Aunque en momentos puntuales alcanza los 16,8 kW (22,5 CV). Si la policía china tiene que perseguir a un ladrón que va, digamos, en una 600 deportiva, el maleante lo tiene bastante bien… pero quizá el país asiático no es el más indicado para luchar contra la ley. Podría ocurrir lo que ya nos advirtió el grupo The Clash en su famosa canción: “luché contra la ley y la ley ganó”. No todo está perdido para nuestro amigo policía porque si bien la caballería (nunca mejor dicho) no es como la de una buena película del Oeste, el valor de par máximo si tiene bastante pegada (54 Nm). El motor, de una sola marcha, transmite la potencia a través de una silenciosa correa dentada.

La versión de policía pesa 225 kg, pero va alicatada hasta el techo con accesorios para el profesional del orden. Ni siquiera falta una cámara para grabar la escena del crimen y, si hay suerte, hasta al sospechoso. Otro detalle, cada vez más común en los modelos eléctricos, es la existencia de una práctica marcha atrás que se acciona por un simple botón. No se sabe lo práctico que es esto hasta que uno no lo prueba.

Como ya hemos dicho, los modelos para uso gubernamental en el mercado chino suelen dar paso a una opción civil dirigida a todo hijo de vecino. Además, gracias a la fabricación modular, podría ser tanto un modelo naked como turístico.

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ale.garciamontes
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