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La enorme compañía india TVS ha presentado en un salón el prototipo Zeppelin con tecnología híbrida, una moto que no vendrá a Europa.

A finales del pasado año ya publicamos una noticia sobre la relación entre BMW Motorrad y TVS. La marca alemana y el gigante indio extendían su colaboración más allá de la G 310 para volcarse en el desarrollo de motos eléctricas. La digitalización y la propulsión por medio de baterías son dos de las grandes tendencia actuales en el mundo del motor. En especial en el automovilismo pero también, poco a poco, esta pauta va llegando a los vehículos de dos ruedas.

Ya en 2018 la compañía india TVS presentó el prototipo Zeppelin que tenía la particularidad de utilizar tecnología híbrida. La idea del fabricante era empezar a producir el modelo un año más tarde, aunque luego el proyecto quedó rezagado en su evolución. En mayo de 2022 se vio en una importante feria celebrada en India la moto ya en su estado final, provista de un propulsor mild-hybrid (también conocido como semihíbrido o híbrido suave). Esta tecnología en realidad lo que hace es detener el motor cuando se para el vehículo para luego arrancar utilizando la energía acumulada. Las noticias llegadas del continente asiático apuntan a que la TVS Zeppelin podría estar a la venta desde este mismo verano.

TVS Zeppelin: ¡la moto híbrida!

El propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por líquido tiene una cilindrada de 220 cc. Alcanza una potencia de 20 CV a 8500 rpm, con un par máximo de 18,5 Nm a 7000 revoluciones. El motor va apoyado por uno eléctrico de 1,2 kW. Una batería de iones de litio de 48 voltios se encarga de alimentar el propulsor eléctrico. La potencia total de los dos motores no es precisamente desorbitada que digamos pero sí que permite alcanzar una velocidad superior a los 130 km/h. El fabricante asegura que la ayuda del propulsor eléctrico hace que, en momentos puntuales, el par motor aumente en un 20 por ciento. Por su parte, el monocilíndrico de combustión interna funciona a través de una caja de cambios de cinco relaciones.

La horquilla invertida de 41 mm parece idéntica a la empleada en la BMW G 310 R, un modelo que fabrica TVS en India. Por lo que respecta al tren trasero, la TVS Zeppelin monta un monoamortiguador de anclaje central. El faro y el piloto posterior son de LED, mientras que una correa dentada se encarga de transmitir el movimiento a la rueda trasera. No falta un disco en cada eje, ni tampoco se echa de menos el ABS. El anterior es de 300 mm y lleva pinza radial apoyado por uno trasero de 240 mm.

En lo que respecta a la estética, la TVS Zeppelin parece a medio camino entre una naked y una custom. Destaca por su musculosa parte posterior, ancho asiento que imita a un modelo monoplaza, reposapiés adelantados y manillar plano. En el apartado que podríamos denominar gadgets a lo James Bondlleva una cámara de alta definición, a lo que hay que sumar una consola de mandos digital y conexión Bluetooth para el móvil. La moto pesa 169 kg, tiene una distancia entre ejes de 1490 mm y calza cauchos de medidas (110/70R17 – 150/70 R15). El precio es una incógnita pero en el mercado indio podría costar entre 2000 y 4000 euros. La moda híbrida está pegando muy fuerte en el sector automovilístico, ¿llegará también a las motos?

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ale.garciamontes
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