NdlR ¡INOCENTES! Como muchos habéis adivinado, esta noticia era nuestra “inocentada” para el día 28 de diciembre… Esperemos no haber dado ninguna idea a la DGT, que ellos solos se bastan y se sobran para sacar normas que a veces parecen una broma, si no fuera porque no lo son… ¡Felices fiestas!
La cantidad de controles en nuestras carreteras va en aumento, y cada vez están más automatizados. A los radares fijos bien conocidos se van sumando otras cosas: los radares de tramo, las cámaras de control y cualquier día tendremos pórticos para pagar peajes en autovías (como en Portugal). Todos funcionan de la misma forma, leyendo la matrícula del vehículo, pero hay un problema: las motos solamente llevamos matrícula detrás. Parece que la DGT quiere cambiar eso, tras su reciente nueva Ley de Tráfico…
Matrículas delante en todas las motos
Según hemos sabido por un informador anónimo de dentro de la DGT, esta misma semana Pere Navarro hará público un cambio normativo que se ha añadido a última hora al nuevo Reglamento de Vehículos. Y el cambio es toda una sorpresa para los que vamos en moto: vamos a tener un plazo de varios meses para adaptarnos pero para 2023 todas las motos deberán llevar matrícula en la parte delantera.
Al parecer ha habido cierto debate técnico acerca de cómo debía ser esa matrícula: ANESDOR (los fabricantes e importadores) defendía un modelo muy compacto que no afeara la moto por delante, de hecho no hace mucho alguna marca de coches ha conseguido que se homologue una placa de menor tamaño para no estropear la estética de su frontal (Alfa Romeo). Pero quizás no tengamos tanta suerte, aunque al menos no nos obligarán a poner una placa entera en el frontal (!). En un primer momento se pensó en montar una placa vertical sobre el guardabarros, al estilo de las motos de antes de 1970, pero enseguida quedó descartado por el posible peligro que suponía en caso de atropello, y porque las cámaras no la podrían leer bien en esa posición (suelen estar en un portal y leer en vertical).
Parece que lo que publicará la ley será una norma para colocar la matrícula con un adhesivo en ambos lados del guardabarros, como algunos recordarán de hace 30 años. Esta nueva matrícula delantera adhesiva “oficial” la producirá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como las etiquetas medioambientales, y esperemos que sean de un material más resistente que ellas o nos tocará reemplazarla con frecuencia si no queremos que en cualquier control la Guardia Civil nos multe por no llevar una matrícula bien legible… Atentos, pues, este martes 28 de diciembre al comunicado de la DGT para ir preparándonos.
Average Rating