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El próximo 1 de enero de 2022 empiezan las limitaciones a vehículos viejos (sin etiqueta medioambiental) en Madrid, pero las motos están libres hasta 2025.

Se acabó: si no estás empadronado en Madrid, y tienes un coche (turismo o todo terreno) sin etiqueta medioambiental, a partir del sábado día 1 de enero no podrás pasar de la M30. Pero ¿sabías que esta norma NO afecta a las motos (ni ciclomotores)? Podremos seguir entrando en la ciudad hasta 2025, salvo las Zonas de Bajas Emisiones (Centro y Plaza Elíptica) que tienen sus limitaciones, y también salvo alerta puntual por contaminación (con varios niveles).

Madrid y las motos “sin etiqueta”

Como sabrás, en su día la DGT decidió implantar por su cuenta un sistema para diferenciar los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes. Esas “etiquetas medioambientales” marcaban aproximadamente la mitad del parque de coches existente: aquellos anteriores a 2006 (diésel) o 2000 (gasolina) se quedaban sin ella (o “tipo A”), como los más contaminantes. Estos serán los que a partir del 1 de enero no podrán pasar de la M30, salvo que paguen el Impuesto de Circulación en Madrid (o sea empadronados en la capital).

Así reza la norma que puedes consultar en la web del Ayuntamiento o directamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (página 197): “A partir del 1 de enero de 2022 se prohíbe el acceso y circulación por el interior de la M-30 (no afecta a la circulación por M-30) a los vehículos turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00, 02 (familia) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022, o en fecha posterior (desde la fecha en que dejen de cumplir cualquiera de los dos requisitos), no cumplan los siguientes requisitos: encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT; figurar de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid“. Como ves, las motos no están incluidas, algo de lo que nos alegramos y que seguramente fue algo positivo de las manifestaciones que en su día hubo.

Cuando posteriormente a los coches la DGT aplicó las etiquetas a las motos, su arbitrariedad (hay varias injusticias en los coches) se hicieron aún más patentes. El caso es que si tienes una moto anterior a 2003 no tendrá etiqueta DGT medioambiental, pero afortunadamente el Ayuntamiento de Madrid ha tenido en cuenta las ventajas en movilidad de las dos ruedas y no las ha metido en el mismo saco que los coches: por eso SÍ podrás entrar en la capital con una moto “sin etiqueta” a partir del 1 de enero de 2022. Las únicas zonas excluidas, por donde solo puedes pasar con una moto “etiquetada”, son dos de Bajas Emisiones: la del centro y la nueva de Plaza Elíptica (se denominan Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección o ZBEDEP). Se mantiene, eso sí, la ridícula limitación horaria para esas motos (acceso prohibido de 22 a 7 horas salvo excepciones), algo fuera de toda lógica que parece fue fruto de los pactos políticos necesarios para aprobar la norma. También se libran los vehículos históricos, por cierto, de la limitación al acceso al interior de la M30 (incluso a las ZBEDEP en ciertas condiciones).

Salvo otro cambio normativo, esto se mantendrá así hasta enero de 2025 cuando incluso los coches empadronados no podrán acceder, y ya veremos qué ocurre con las motos sin etiqueta.

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ale.garciamontes
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