0 0
Read Time:2 Minute, 13 Second
Parece que a la tercera fue la vencida para Bimota, que con la 3D consiguió un eficaz modelo dotado de suspensión anterior por paralelogramos.

 

El nombre de Bimota viene del apellido de sus tres fundadores Bianchi, Morri y Tamburini. Bajo el liderazgo de Massimo Tamburini la artesanal marca produjo modelos como la HB1, KB1, SB2 y SB3. La primera letra designaba una HondaKawasakiSuzuki y otra Suzuki, respectivamente, que eran los motores que se tomaban de base para, a partir de ahí, crear una Bimota.

A medida que los chasis de las motos japonesas iban mejorando en los años 90, Bimota decidió volcarse en la Tesi, un proyecto muy arriesgado con un tren delantero alternativo. La marca invirtió muchos recursos en un proyecto que desde el punto de vista financiero fue un fracaso y en 2001 la compañía quebró. El legado de Bimota era demasiado valioso para que se perdiera y varios personas han invertido para que pudiese renacer después de varias etapas con problemas económicos.

 Bimota Tesi 3D

La tercera generación de la Tesi (tesis en italiano) es uno de los modelos más especiales de una compañía que solo ha fabricado motos únicas. Está basada en la tesis que el ingeniero Pierluigi Marconi presentó como trabajo universitario. Lo más llamativo de la 3D era su suspensión delantera alternativa con una especie de basculante anterior que, en comparación con las Tesi anteriores, utilizaba menos anclajes y uniones más precisas. El chasis de aluminio, con forma de omega, también se puso al día.

En lo que respecta al motor, al igual que el resto de las Bimota (salvo la 500 V2), era de un fabricante establecido, en este caso era un V-twin de 1078 cc que provenía de Ducati, refrigerado por aire y capaz de rendir 95 CV. Si bien el bicilíndrico venía de la casa boloñesa, el resto: airbox, escape, centralita, sistema eléctrico, inyección electrónica… era cosa de Bimota. Este modelo fue diseñado por Andrea Acquaviva, alumno de Pierluigi Marconi. Tras años de trabajo alrededor del concepto de suspensión anterior alternativa, la Tesi 3D ya puede considerarse una opción a la horquilla convencional.

La unidad que ves aquí la vendió iconicmotorbikeauctions.com por 29 960 dólares (29 330 euros). Se trata de una Bimota Tesi 3D de 2008 con un peso en seco (declarado por el fabricante) de 168 kg, lo que se alcanzaba gracias al empleo a discreción de la fibra de carbono. Se supone que solo se fabricaron 29 unidades de la serie Limited Edition, este ejemplar es el # 5. Una Bimota siempre es algo especial pero si se trata de una Tesi lo es todavía más…

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *