El crecimiento de ventas de motos de los primeros seis meses del año, con algún altibajo, se ha interrumpido en julio, que ha sido un mes malo para la economía y el empleo. Julio suele ser el mejor mes de ventas de motos, pero éste se ha quedado casi un 8 por ciento por debajo del de 2021. El acumulado desde enero se mantiene en positivo, eso sí, en torno a un 7 por ciento.
Solo aguantan los scooter
El único segmento que no ha perdido ventas ha sido el de los scooter, que meses atrás era el que más tiraba. En julio se matricularon 9526 que es apenas un 0,8 por ciento más que el año anterior, mientras que las 6710 motos representan una caída de un 17 por ciento; los ciclomotores, aunque siguen siendo una cifra poco significativa (1571 unidades) también cayeron un 10 por ciento. Bajan mucho los triciclos, un 38 por ciento también (301 matriculados) y las motos eléctricas sí mantienen un notable crecimiento (61 por ciento) aunque, como en el caso de los ciclomotores, con pocas unidades todavía en valor absoluto (1442).
Para ANESDOR “un día laborable menos que julio de 2021 y la coyuntura actual de falta de stock especialmente en modelos grandes son los principales factores que explican este retroceso en el mes de julio. No obstante, la fotografía general del sector sigue siendo positiva con un crecimiento acumulado del 6,8% respecto al año pasado”.
Por marcas todo sigue igual: Honda mantiene el liderato del mercado 23 por ciento de la “tarta” seguida de Yamaha con un 12 por ciento. Pero el tercer puesto está disputado: en julio KYMCO se encarama al podio con un 6,7 por ciento casi igual que Piaggio, seguidas por SYM con un 6,6 por ciento… veremos cómo evolucionan. El Honda PCX 125 recupera el título de superventas del mes (se mantiene como número 1 anual) por delante del SYM Symphony 125 y el Honda Scoopy SH125. No hay motos ni scooter de más de 125 entre los 10 modelos más vendidos en julio, dada la caída de ventas entre ellas.
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