El gigante indio ya vende en su mercado doméstico el iQube, un scooter eléctrico que en la versión ST cuenta con una batería de 4,5 kWh que le permite alcanzar los 80 km/h y recorrer 145 km antes de tener que recargar de nuevo.
TVS quiere ir más allá y lleva tiempo desarrollando un modelo movido por hidrógeno, la partícula más común no solo en el planeta Tierra sino en el universo. Una de las ventajas de los vehículos alimentados por hidrógeno es que el repostaje se puede hacer en minutos, es decir, que lleva más o menos el mismo tiempo que se invierte en llenar el depósito de gasolina de una moto convencional. Una gran ventaja frente a los vehículos eléctricos actuales en los que, por lo general, se requiere como mínimo media hora para que la batería se cargue hasta el 80 por ciento de capacidad.
TVS, la compañía india, patenta un scooter de hidrógeno
La empresa ha patentado un sistema que utiliza dos depósitos para el hidrógeno en el escudo del scooter, con la pila de hidrógeno colocada en horizontal debajo del asiento. Así mismo, hay otra pequeña batería adicional que alimenta los componentes electrónicos y el proceso por el cual se genera la electricidad, además del motor eléctrico que mueve la rueda trasera.
El prototipo se ha desarrollado con la premisa de que sea fácil de fabricar y reparar, para que así tenga alguna posibilidad de ser aceptado en el mercado asiático. El empleo del hidrógeno como combustible es todavía absolutamente minoritario y deberá superar multitud de barreras para que pueda competir con el resto de los carburantes. No solo la infraestructura de hidrogeneras en el mundo es casi inexistente, sino que además se trata de un gas inflamable (todos recordamos al dirigible Hindenburg). Por otro lado, para que este combustible sea de verdad ecológico debe ser producido con energías renovables.
El prototipo de TVS está al comienzo de su desarrollo pero lo importante es que los fabricantes están investigando las posibilidades que ofrece el hidrógeno como combustible, incluso en los vehículos de dos ruedas. Pero no esperamos ver una moto o un scooter movido por este carburante a corto plazo…
Average Rating