La resistencia suele ser una especialidad para pilotos veteranos como Sylvain Guintoli o David Checa. Por ello ha sido un poco inusual que un piloto de 22 años gane una de las carreras más importantes del calendario. Iker Lecuona (6 de enero de 2000), junto con Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi, le dio a Honda la victoria en la edición número 43 de las Coca Cola Suzuka 8 Horas.
Para el valenciano casi todo era nuevo: el circuito, los neumáticos Bridgestone (las gomas que calzaban casi todos los equipos punteros) y el Mundial de Resistencia. La victoria en las 8 Horas le permite entrar en un selecto club de pilotos españoles, pues solo Carlos Checa en 2008 con Honda y Pol Espargaró en 2015 y 2016 con Yamaha, han triunfado en esta prueba de resistencia al sprint.
Victoria de Honda e Iker Lecuona
El podio lo completaron el Kawasaki Racing Team Suzuka 8H (Jonathan Rea, Alex Lowes y Leon Haslam) en segundo lugar y Yoshimura SERT Motul (Kazuki Watanabe y Gregg Black). El equipo Yoshimura (los actuales campeones del mundo) corrieron con solo dos pilotos después de que Sylvain Guintoli se lesionara en entrenos y el belga Xavier Simeon diera positivo de Covid.
Aunque cueste creer, hacía ocho años que Honda no ganaba “su” carrera. Esta vez, ni siquiera el equipo Kawasaki formado por tres británicos bregados en el Mundial de SBK, pudieron con Nagashima, Lecuona y Takahashi. Tras 214 vueltas a un ritmo demencial, la formación de HRC se llevó el triunfo con un giro de ventaja sobre los de Kawasaki y dos sobre los dos hombres de Suzuki. Si en MotoGP las marcas japonesas no están viviendo su mejor momento, en el Mundial de Resistencia la primera moto no nipona era la BMW del Sanmei Team Taro Plusone que acabó en la decimocuarta posición.
“Estoy muy feliz después de haber ganado las 8 Horas de Suzuka en mi primera participación en esta carrera. Fue fantástico cuando vi cómo le daban el banderazo de llegada a Nagashima. Todo ha ido bien desde los test de Suzuka. Honda y Nagashima han desarrollado una moto excelente y creo que fui capaz de sacarle partido. Estaba preocupado cuando el coche de seguridad entró en la pista porque podía perder la ventaja que habían sacado mis dos compañeros pero no tuvimos problemas. Doy las gracias al mejor equipo y a mis compañeros. Si puedo, me gustaría volver a competir en Suzuka la próxima temporada”, aseguró Iker Lecuona.
La nota negativa la puso el terrible accidente del veterano británico Gino Rea (FCC TSR Honda), que se fue al suelo en la chicane durante los segundos entrenamientos libres. Rea fue evacuado en helicóptero en estado crítico. Pincha aquí para que veas todas las clasificaciones.
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