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Los tribunales europeos han dado la razón a Kumpan Electric, la empresa alemana que asegura que su scooter eléctrico no es un plagio de la Vespa.

En el EICMA (Salón de Milán) de 2018, Piaggio no solo presentó su Vespa eléctrica sino que acusó de plagio a Kumpan Electric, una compañía alemana que mostraba por primera vez su scooter a pilas, el modelo 1954 Ri. Pero la EUIPO (European Union Intellectual Property Office – Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) falló en el verano de 2020 en contra del gigante italiano.

Los procesos legales se pueden alargar casi in aeternum (para toda la eternidad). Así, Piaggio recurrió de nuevo y el pasado 8 de agosto de 2022, en el caso del expediente número R 1663/2020-3, la EUIPO ha vuelto a fallar a favor de la empresa alemana Kumpan Electric.

Piaggio pierde el juicio

En el Salón de Milán de 2018 Piaggio acusó de plagio a la empresa alemana y puso la consiguiente demanda. La policía confiscó todo el material que Kumpan Electric tenía en el stand por los alemanes en la práctica no pudieron presentar sus productos. La parte germana asegura que el proceder no fue correcto porque, según ellos, en estos casos lo que se hace es coger solo un vehículo para determinar luego si la acusación de plagio se sostiene o no.

Ya en su primer fallo, la EUIPO hizo hincapié en que no es extraño que dos modelos de scooter de distintas marcas se parezcan porque la capacidad de diseño está limitada por el propio concepto. Todos los scooter tienen los mismos elementos: dos ruedas, manillar, carrocería, y motor fuera de la vista. Los responsables de Kumpan aseguran que el 1954 Ri tiene varias características que lo distinguen de la Vespa eléctrica. Tras la nueva apelación de Piaggio, la EUIPO ha vuelto a dar la razón a la compañía alemana. “Los años de litigación nos han obligado a emplear grandes recursos y nos ha mantenido fuera de Italia, uno de los mercados de scooter más importantes de Europa”, declaró Philipp Tykesson, director general de Kumpan Electric.

La Vespa es, sin duda, el scooter por excelencia, una imagen que forma parte de la historia de la movilidad urbana y que es copiada, o deberíamos decir que “sirve de inspiración”, sin cesar para otros modelos y fabricantes. Aunque también pensamos que no siempre es fácil distinguir entre lo que es un plagio y lo que no lo es.

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ale.garciamontes
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