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Un belga ha diseñado el E-Core, un propulsor eléctrico específico para los viejos ciclomotores Honda de 50 cc y productos similares chinos.

Hay millones de ciclomotores Honda con motor 4T, y más millones todavía de réplicas y copias de todo tipo de esos motores. Un espabilado belga, de nombre Benjamín Surain, ha diseñado un motor eléctrico con el objetivo de que pueda ser utilizado en ellos. Lo que supondría el paso del denostado motor de gasolina a un propulsor alimentado por baterías. Suponemos que la energía empleada para mover este motor a pilas vendría de fuentes renovables y, por tanto, verdes…

Los políticos nos dicen que para proteger el medio ambiente hay que comprar una moto cada menos de 10 años o así. En realidad, es una afirmación no exenta de interrogantes porque ¿hay algo más ecológico que conservar durante 20 años el mismo vehículo? ¿Cuánto se contamina al producir y transportar una moto desde Japón hasta aquí? ¿El viejo vehículo que vendemos para comprar uno nuevo se achatarra o acaba en un país africano? Así lo único que hemos conseguido es poner un vehículo más en el deteriorado planeta, eso sí, nuevo. Este es un tema complicado que habría que estudiar en profundidad, alejándonos de frases hechas e hipotéticas certezas no refrendadas por la evidencia científica. Sí, el parque móvil nacional tiene muchos años y es un dato importante pero la transición hacia un mundo de huella de carbono cero, en nuestra humilde opinión, debe ir más allá de cuatro lemas lanzados sobre todo en campaña electoral.

E-core: motor eléctrico para ciclomotores viejos

En el mercado cada vez hay más ciclomotores y scooter eléctricos pero, ¿qué hacer con los millones de ciclomotores que ya ruedan desde hace años en el mundo? ¿Los achatarramos? Benjamín Surain propone seguir utilizando los ciclomotores viejos pero con una salvedad, cambiarles el motor de combustión y montarles el propulsor eléctrico que ha diseñado. El inventor belga ha bautizado su producto con el nombre de E-core (nos suena un poco a suplemento de gimnasio).

Esta idea no es nueva y los anglosajones la denominan retrofit: “reemplazar el motor de combustión interna de gasolina o gasóleo por uno eléctrico o incluso de pila de hidrógeno con el objetivo de eliminar las emisiones de CO2”. Así, Benjamín Surain tiene en mente usar su propulsor en los ciclomotores Honda de 4T que durante décadas se han vendido en Asia. Además de otros muchos “réplicas” (copias vaya) similares, aunque de procedencia china. El propulsor eléctrico está diseñado para que pueda montarse con facilidad en estos ciclomotores. Haría falta poco más que quitar el monocilíndrico de explosión refrigerado por aire y poner el propulsor a pilas. En cuanto a la potencia, poco cambiaría, porque el E-core rinde unos 2 o 3 kW, es decir, entre 3 y 5 CV.

El prototipo ya está en marcha. He tenido en cuenta que el producto final sea lo más económico posible para que se convierta en una alternativa a simplemente reemplazar el motor original por otro igual en mejor estado. Busco inversores para la producción y distribución”, explicó Benjamín Surain. El E-core podría suponer una segunda vida para los viejos ciclomotores, a lo mejor no todo debe consistir en tirar lo viejo y comprar nuevo

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ale.garciamontes
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