0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second
La marca japonesa ha patentado un sistema que mejora la respuesta de un motor turbo para que sea eficaz en una moto: podría aparecer en una MT-09 o MT-10…

Yamaha podría sorprendernos pronto con una MT-09, o MT-10, ¡Turbo! Cortaría así con la “exclusividad” de Kawasaki de contar con motor sobrealimentadas (sus H2), algo que no parece que Honda ni Suzuki quieran o puedan hacer… En Japón el 17 de agosto de 2022 Yamaha patentó un sistema “que mejora la respuesta al acelerar en motores con turbo y múltiples cámaras de combustión”. Los propulsores turboalimentados ofrecen un considerable aumento de potencia pero, a veces, la entrega de los caballos es algo desbocada. Una característica que quizá se acentúa en una moto, y que explica (complicación y precio aparte) que es una solución técnica abandonada, o casi, mientras sobre cuatro ruedas es muy común.

La homologación Euro 5 y la Reiwa 2 (su equivalente japonés) ha llevado a los fabricantes a buscar nuevas soluciones. El objetivo es contaminar menos y, ya puestos, reducir el consumo y aumentar la potencia. Las marcas exploran todas las avenidas: motores sobrealimentados, híbridos, eléctricos…

Yamaha Turbo ¿MT-09 o MT-10?

Es sabido que, por el propio diseño del sistema, los motores sobrealimentados pueden tener un pequeño desfase en la entrada de potencia y que luego esta llegue de forma abrupta. Para mejorar la respuesta se suele actuar en la inyección y de manera específica en la mariposa del acelerador. Yamaha declara haber mejorado la conexión entre la válvula de mariposa y la cámara de combustión al reducir el volumen del colector de admisión.

Los compañeros japoneses de young-machine.com aseguran que se empleó un motor tricilíndrico de MT-09 para ilustrar esta patente, pero que el motor podría terminar en una versión más potenciada de la Yamaha MT-10 (que usa el motor tetracilíndrico “sin turbo” de la R1). A partir de aquí entramos ya en la especulación pero ¿nos sorprenderá Yamaha con una MT-10 turbo? Si este modelo ya es un aparato de 165 CV, ponerle un turbo a ese propulsor puede ser interesante…

Lo único cierto en estos momentos es que Yamaha está investigando la posibilidad de utilizar la tecnología de los motores con turbo en alguno de sus modelos, en uno de los dibujos incluso se adivina una posible Tracer 9. La electrónica y, en especial la informática, han abierto nuevas posibilidades en sistemas que habían sido en parte abandonados porque presentaban claras desventajas. La clave de esta patente está en que han probado dos sistemas: uno con una mariposa (acelerador) por cilindro, y otro más normal con una mariposa para los tres cilindros. El primero era algo mejor, pero por sencillez y ligereza se centraron en optimizar el segundo, que da lugar a la patente. ¡Interesante!

La casa de los diapasones tiene una vertiente deportiva como ha demostrado desde las RD 350 LC del pasado o las R1 actuales. Ya ves, no todas las noticias versan sobre el próximo modelo eléctrico o híbrido: a lo mejor Yamaha se anima a luchar con Kawasaki y saca al mercado una tricilíndrica turbo… ¡habrá que agarrarse fuerte al manillar!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *