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El país africano más poblado, pese a ser una potencia económica mundial, sufre mucha violencia y por ello las motos podrían acabar siendo prohibidas…

Nigeria, con 218 millones de habitantes, es el país más poblado de África y posee la mayor economía del continente (la número 25 en el mundo por PIB). Por desgracia, el país sufre una acusada violencia debido a multitud de problemas, como el conflicto con la organización terrorista Boko Haram, cuyos tentáculos se extienden hasta Chad, Níger y Camerún. La pobreza y las tensiones tribales no ayudan a prevenir la violencia lo que ha llevado a algunos políticos a pensar en una medida drástica: prohibir el uso de las motos.

En algunos estados del país ya se ha prohibido montar en moto entre las 18:00 y las 06:00 horas, con la orden de disparar a quien violase la ley (para que luego nos quejemos de nuestras multas). El planteamiento de los gobernantes es que la prohibición de las motos va a proteger al país de los ataques terroristas y de otros crímenes… La realidad es que, para muchos nigerianos, la moto es su único medio de transporte individual de la misma manera que pasaba en España a mediados del pasado siglo.

Nigeria se plantea prohibir las motos

Resolver los problemas de violencia nunca es fácil y no vamos a ser nosotros quienes demos lecciones a la sociedad nigeriana. Lo que sí decimos, con humildad, es que nos parece difícil que prohibir usar las motos vaya a ayudar a que el país africano alcance la paz… Quizá más importante sería continuar luchando contra la pobreza y la corrupción.

Lagos (21 millones), la mayor ciudad de Nigeria, cuya capital es Abuya, cuenta con multitud de moto taxis, popularmente conocidos como okadas. Unos vehículos ideales para los que tienen prisa y que llegan hasta cualquier lugar, incluso los sitios olvidados por el transporte público. Ser taxista de moto es allí una profesión más que permite ganar unos 24 dólares diarios. El Gobierno ha prohibido (y no es la primera vez) el empleo de moto taxis en los barrios más poblados de Lagos, que es donde más se usa este servicio. La razón ha sido la misma: prevenir la violencia, pues en moto es más fácil robar o cometer atentados. Además, la Administración asegura que los okadas se ven envueltos en muchos accidentes. Por supuesto, muy pocos llevan casco, lo que tampoco ayuda. Igual que tú, deseamos que Nigeria encuentre la manera de superar sus problemas que, insistimos, no parece que se vayan a resolver prohibiendo el uso de las motos…

Y si esto de Nigeria te parece extremo y lejano, atento a cómo se las gastan en Colombia (y transcribimos la orden): la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió el Decreto 270 de 2022 que prorroga las medidas estipuladas en el Decreto anterior y según el cual se restringe el tránsito de motocicletas con acompañante hombre desde las siete de la noche y hasta las cuatro de la mañana del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado. Ahí es nada.

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ale.garciamontes
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