Mientras esperamos el anuncio de la nueva trail media de Suzuki, ésa que perderá el motor en V, nos llega esta sorpresa: una renovada V-Strom 1050 para 2023, con puesta al día general y una nueva versión más “adventure” que monta suspensiones de mayor recorrido y rueda delantera de 21 pulgadas.
Suzuki V-Strom DL1050 y DE
La frase con la que Suzuki lanza estas renovadas V-Strom es “Master of Adventure – Por donde tu viaje te lleve”. Da una pista de por dónde viene lo nuevo: una evolución hacia el uso fuera del asfalto, gracias a esa nueva versión “DE” (siglas que no sabemos si corresponden a “DEsierto” o a que es una demanda del mercado alemán). La que desaparece es la anterior versión XT más equipada, y la normal recibe unas nuevas llantas de aluminio forjado (19 pulgadas delante y 17 detrás) que ahorran nada menos que 5 kg.
La nueva V-Strom 1050 DE monta rueda delantera de 21 pulgadas con llantas de radios y neumático en medida 90/90-21 (con cámara por cierto). Hay más cambios: el basculante es algo más largo, lo que ofrece una distancia entre ejes algo mayor (1595mm o sea 4 cm más) y un nuevo amortiguador que permite 9 mm más de recorrido (169 mm frente a 160 antes). Delante la horquilla cambia y también tiene mayor recorrido, ahora 170 mm.
Además de mayor recorrido, esto aumenta la distancia libre al suelo… y la altura del asiento, ahora algo más alto con 880 mm. Además el asiento de la DE no es ajustable como sí era en el modelo anterior: a lo mejor sí que eso de “DE” es para los alemanes… La geometría también cambia ligeramente: más lanzamiento y 16 mm más de avance buscando mayor estabilidad en pistas rápidas. Unas cosas con otras, la V-Strom 1050DE pesará 252 kg, que son 5 kg más que la actual XT y 10 kg más que la V-Strom normal de 2023 con las nuevas llantas de aleación ligeras.
En cuanto al motor, se mantiene el conocido bicilíndrico en V de 1037 cc con sus 107 CV a 8500 rpm, que ya cumplía la norma Euro5. Tiene algunas novedades, como válvulas de escape rellenas de Sodio (más fiables en uso intensivo) y nuevas relaciones de cambio, con una 1ª y 6ª más largas pero un desarrollo final más corto (corona con 4 dientes más). Monta una cadena más robusta, por cierto. Respecto a la electrónica las V-Strom 1050 reciben un nuevo cuadro TFT a color con nuevo menú y ajustes, y un nuevo modo para el control de tracción “G” (Gravel) para la versión DE, que además permite desconectar el ABS de la rueda trasera. Ésta tiene manillar y estribos de acero más anchos, un protector de motor de aluminio y una barra de accesorios como parte del equipamiento de serie. Las motos llegarán con nuevos colores y deberán aparecer en el mercado en primavera de 2023 con precios por determinar.
Average Rating