En 1988 daba inicio el Mundial de Superbike, y en plena carrera por ofrecer la mejor deportiva de calle los fabricantes japoneses lanzaron ediciones limitadas para ser homologadas de cara al nuevo campeonato. Ahí nació la mítica Honda VFR750R (mejor conocida por sus siglas internas RC30) y aquí tienes la respuesta de Yamaha, esta FZR750R (también mejor conocida por su código OW01) que todavía es más exclusiva ya que solo se fabricaron 500 unidades. Curiosamente se cotiza menos que la Honda, pues ésta se vende en Estados Unidos y la puja ronda los 10.000 euros (aunque no se ha alcanzado el mínimo).
Yamaha FZR750R OW01
En aquello momento Yamaha tenía sus FZ750 y FZR1000 de calle, y necesitaban una deportiva más radical como base para Superbike. Así nació la OW01, una moto muy especial, con un motor inédito de carrera ultra-corta, bielas de titanio y culata de cinco válvulas por cilindro (lo que usaba yamaha en sus motos entonces). El chasis usaba una doble viga de aluminio especial, y en la búsqueda de la ligereza el depósito era de aluminio de serie también.
Con carburadores de tiro directo (incómodos para la calle, buenos para circuito) declaraba 121 CV que era mucho en una 750 entonces, y la estrecha banda de potencia se mejoraba con una válvula en el escape que luego se haría popular por su uso en las FZR1000: la famosa “Exup”. Suspensiones Öhlins remataban una deportiva muy exclusiva entonces, se vieron muy pocas y algunas llevaban luces diferentes (de FZR1000 Exup) como las solo 15 que se vendieron en Estados Unidos, de las que ésta es una de ellas. Veremos dónde llega la puja pero esos 10.000 euros por una moto con esa historia y poco más de 12.000 km no parece tanto.
Average Rating