No, la noticia no es que en 2040 Honda ya no fabricará motos de gasolina, al contrario (seguirán). La noticia es que Honda confirma su preocupación por el medio ambiente y anuncia que empezará a desarrollar motos eléctricas, mientras sigue optimizando las de gasolina. Así, literalmente “lanzará 10 o más motos eléctricas hasta 2025” con idea de vender 1 millón de estos modelos, ventas que deberán ascender a 3,5 millones de unidades para 2030. Para estas motos eléctricas Honda quiere usar baterías de estado sólido de tecnología propia (ahora en desarrollo) y un nuevo grupo de propulsión (batería, unidad de control y motor) siguiendo el estilo de sus motores actuales de gasolina “eSP”. Llama la atención su desarrollo de baterías de estado sólido y cierto optimismo con las fechas (empresas que llevan con ello hace tiempo hablan de implantarlas hacia 2030), pero… veremos.
Las motos Honda eléctricas hasta 2025
La compañía ha celebrado una rueda de prensa presentada por Kohei Takeuchi (Director, Executive Vice President and Representative Executive Officer) y Yoshishige Nomura (Managing Officer) para anunciar sus iniciativas en el mundo de las motocicletas. En su comunicado Honda confirma lo de los “10 o más modelos eléctricos” para 2025, y entra en cierto detalle: las más interesantes son las motos “Fun EV” (o sea eléctricas de ocio) que incluirán lo que parece un scooter, una naked y una custom, además de una eléctrica de campo infantil. Estas llegarán entre 2024 y 2025, pero su plataforma está en desarrollo en estos momentos.
Luego tenemos cinco modelos, que se lanzarán entre 2022 (sí) y 2024 en el mercado mundial (Europa, Japón, Asia y China) y que son todos scooter urbanos económicos. Algunos estarán destinado al uso profesional (repartidores) y otros al privado (scooter ciudadanos), algunos serán ciclomotores y otros equivalentes a 125 (capaces de rodar por el extra radio). Se les sumarán dos modelos con aspecto más de scooter particular para 2024-2025 (no en China, sí en Europa o Japón). Los primeros modelos llevarán seguro baterías reemplazables, algo en lo que Honda trabaja asociada con otros fabricantes japoneses y europeos, y ese camino no es ajeno al éxito de GoGoRo en Taiwan (algo que lógicamente Honda no cita).
Pero todo esto no significa que Honda deje de lado las motos de gasolina, o mejor dicho de combustión, en su búsqueda de un mundo más verde. Incluso en la fecha prevista (década de 2040, no se concreta ese año en el informe) seguirán teniendo modelos de combustión, aunque amplían la oferta por ejemplo con más modelos adaptados al uso de mezcla de gasolina con etanol (hasta E20 o sea un 20 por ciento de alcohol etílico), o incluso etanol puro (E100). En Brasil por ejemplo esto ya existe, pero llegará a más mercados (la India para empezar).
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