El Campeonato de MotoGP llegaba el pasado fin de semana a Motorland Aragón en plena lucha por el Mundial en las tres categorías. Pero, además de la búsqueda de la victoria en carrera, había otro reto en esta cita: visibilizar la presencia activa de las mujeres en este deporte y demostrar la (evidente) capacidad que tiene un equipo formado por mujeres.
El proyecto del equipo Angeluss MTA Racing ha supuesto un hito al ser el primero en hacerlo. Con María Herrera como piloto, que actualmente compite en MotoE, solicitaron una plaza wild card en la categoría de Moto3 para llevar a cabo este cometido.
Angeluss MTA Racing
Aurora Angelucci, CEO del Angeluss WSM y sponsor principal del MTA Racing, junto a Alessandro Tonucci, propietario del equipo, se pusieron en marcha para conformar este team femenino.
Las protagonistas han sido María Herrera (piloto), Lidia Cerezuela (jefa técnica y telemetrista), Adriana Gallardo (primera mecánico), Nekane Muros (segunda mecánico), Lara Hortences (neumáticos) y Aurora Angelucci (team manager).
María Herrera compartiría pista con otra piloto: Ana Carrasco, que recordemos que también marcó dos hitos en la historia del Motociclismo al ser la primera mujer en ganar una carrera Mundial mixta de Motociclismo y al convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo de Motociclismo cuando competía en la categoría de Supersport 300 del Mundial de Superbike.
El hecho histórico que hemos vivido este fin de semana con el Angeluss MTA Racing femenino es muy importante para dar visibilidad a algo que la mayoría ya sabemos, pero que es necesario poner sobre la mesa: la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de este deporte es una realidad.
A pesar de que, por desgracia, aún hay personas que no terminan de sentirse cómodas con esta realidad y que hacen de menos este gran avance conseguido por mujeres que han luchado por romper con los estereotipos y mostrar que el motociclismo ya no es “un mundo de hombres”, lo cierto es que el número de mujeres que actualmente se encuentran formando parte de la competición así lo demuestra.
Precisamente el equipo de Bastianini, ganador de la carrera de MotoGP de Aragón, es buena muestra de ello. Nadia Padovani es la dueña y directora del Gresini Racing, que también cuenta con una mujer como coordinadora de equipo: Sandra Vílchez López.
En las filas del Yamaha Factory Racing también encontramos a una mujer como coordinadora de marketing: Raffaella Pasquino, que lleva nada menos que veinte años trabajando para la marca.
Elena de Cía es analista de datos y desarrolladora de estrategias que, tras pasar por el Suzuki MotoGP, actualmente se encuentra trabajando para el Aprilia Racing. Licenciada en Matemáticas, comenzó su andadura en MotoGP en 2012.
Eva Lune Wiggelendam se encarga de coordinar el Honda Racing Corporation y sus aspectos logísticos. Eva ha sido la única mujer que ha cubierto todos los Grandes Premios del año 2020.
Patricia Pacheco es telemétrica en el equipo SIC58 Squadra Corse. También estuvo en el Campeonato de España y en el CEV. De hecho, en su primer año en el Campeonato de Pre-Moto3 ganó el título con Sergio García Dols.
Pero la presencia de las mujeres en MotoGP no queda solo en los equipos. Buena parte del equipo de Dorna, organizadora del Mundial de Motociclismo, son mujeres: Carolina Micó (PA to CEO y Office Manager), Norma Companys (Events Director), Amy Reynolds (Reportera), Pilar Gancedo (Director Media Sales) y un largo etcétera.
Como coordinadora de las Redes Sociales de MotoGP encontramos a Sofía Peñil, una labor más que clave en los tiempos que corren. Si sigues en las distintas redes los perfiles de MotoGP, ya sea en Facebook, Instagram, Youtube o la que suelas usar, debes saber que Sofía y su equipo están detrás de ese contenido. Con él, no solo busca tener al día a los seguidores del Campeonato, sino también atraer a nuevos aficionados y mostrar el lado más personal de los pilotos al público.
Además, no nos podemos olvidar de los rostros más visibles: las periodistas de los medios de comunicación. Podemos ver cada fin de semana a periodistas como Izaskun Ruiz o Natacha Alfageme a pie de pista sin perderse ni un detalle del fin de semana y entrevistando a los pilotos.
Estos son solo algunos nombres de las figuras femeninas que podemos encontrar actualmente relacionadas con el motociclismo pero, sin lugar a dudas, cada año serán más las mujeres que encontraremos desempeñando puestos en el mundo de la competición de dos ruedas.
La vital importancia de tener referentes de pequeñas y figuras en las que apoyarte a la hora de imaginar en lo que quieres ser cuando seas adulta, es uno de los factores clave que está impulsando estas nuevas generaciones de chicas que ya entrenan para ser piloto o estudian para ser ingenieras, mecánicas, directoras de comunicación o telemetristas.
Esto, unido a la ruptura con los estereotipos tradicionales donde determinados trabajos o aficiones estaban ligados al género, ha hecho posible que el mundo del motociclismo sea cada vez más igualitario. ¿Que queda trabajo por hacer? Sí. ¿Que es necesario el reconocimiento a todas las mujeres que abrieron y están abriendo el camino para que esto sea posible? Absolutamente.
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