La Norton Commando John Player Special de 1974 fue una edición limitada del ya icónico modelo británico conocido con el apelativo de Commando (quizá un nombre que no se utilizaría en los tiempos actuales donde prima lo políticamente correcto). La imagen se asemejaba a las motos oficiales que competían en el Campeonato Fórmula 750. Otra de las particularidades era el patrocinio a cargo de la marca de tabaco John Player & Sons, algo que sería imposible en la actualidad, ya que está prohibida la publicidad de tabaco, al menos en la mayoría de los países occidentales.
El modelo en cuestión se basaba en la Norton Mk2A 850 Commando y solo se fabricaron unas 200 unidades, de las que 120 fueron para el enorme mercado estadounidense. En 1974 costaba en aquel país 3000 dólares (euros), unos 500 euros más que la Commando “normal”.
Norton Commando John Player Special
Dennis Poore, el jefe de Norton, creo un equipo oficial para el Campeonato de Fórmula 750 apoyado por el patrocinio de John Player. La moto estuvo diseñada y desarrollada por el ingeniero Peter Williams, que también fue un piloto de élite. La escuadra alcanzó la victoria en pruebas de importancia como el Transatlantic Trophy. Por ello, Norton decidió vender una Commando que imitase a las motos oficiales.
La producción comenzó a finales de 1973 y en abril de 1974 llegaron las primeras unidades a las tiendas. La mayoría de las motos usaba el propulsor de la Commando 850, aunque también se fabricaron algunas con el motor 750 de carrera corta utilizado en la competición. La marca británica había planeado construir 1000 máquinas pero al final quedó en la quinta parte.
Una de las señas de identidad de la John Player Special es su carenado con dos faros, inspirado en las máquinas que participaban en las carreras de resistencia. La unidad que ves aquí está a la venta en eBay, se encuentra en Connecticut (EEUU) y fue restaurada por el especialista SoloMoto. El propietario pide por ella alrededor de 30 000 euros pero aceptará la mejor oferta…
Average Rating