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MAPFRE ha realizado un profundo estudio con el objetivo de proteger a los acompañantes en moto, los grandes olvidados.

Durante el Motorama 2022, el salón de la moto que se celebró en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre, MAPFRE presentó la iniciativa #NoLeLlamesPaquete ¡y cuídale!. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los moteros de que el acompañante (que no paquete) está tan expuesto como él, como mínimo, en caso de accidente. De hecho, CESVIMAP (el centro de I+D de MAPFRE) ha puesto de manifiesto algunos aspectos preocupantes acerca del peligro que a menudo corre el pasajero. Un tema que con frecuencia se pasa por alto.

La realidad es tozuda, debemos concienciarnos que ir en moto es una actividad que no está exenta de peligro y, por tanto actuar en consecuencia. La seguridad vial y la concienciación forma parte del ADN de la iniciativa MAPFRE Cuidamos tuMOTO desde el principio. Los estudios ponen de manifiesto que los motoristas tienen un riesgo de lesión hasta 40 veces superior a los automovilistas. El riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es hasta 17 veces superior al de hacerlo en un turismo.

MAPFRE se vuelca en la protección de los pasajeros

El estudio “Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores” publicado por la Fundación MAPFRE reveló datos preocupantes relacionados con la siniestralidad de los pasajeros. Los acompañantes tienen más posibilidades de sufrir lesiones en el tronco y quemaduras que los conductores.

En la conferencia de prensa celebrada el viernes 30 de octubre se pusieron sobre la mesa datos preocupantes que a menudo pasan desapercibidos. Para completar este estudio MAPFRE realizó una encuesta a la que respondieron 3.137 motoristas de entre 35 y 65 años de los cuales el 79% llevan acompañante siempre o de manera ocasional.

  • 1 de cada 4 conductores reconoce que el acompañante va peor equipado que él (pese a que en casi el 90% de las ocasiones es un familiar).
  • Solo un 20% de los acompañantes menores de edad llevan una equipación óptima y avanzada.
  • Los acompañantes ocasionales van peor equipados que los pasajeros recurrentes.
  • La equipación básica no es suficiente.
  • La formación del conductor influye en la equipación del acompañante. Para ello el club MAPFRE Cuidamos Tu Moto organiza cursos formativos que mejoran los hábitos de conducción de sus socios.

CESVIMAP realizó un Crash Test (pruebas de simulación de accidentes con dummies) que arrojó a la luz unos valiosos datos que desconocíamos:

  • Ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente.
  • El diseño de la motocicleta accidentada influye de manera determinante en las lesiones de los ocupantes.
  • Las medidas de protección del pasajero deben ser igual de óptimas que las del conductor.

NO LE LLAMES PAQUETE… ¡Y CUÍDALE!

Con esta campaña MAPFRE continúa trabajando para aumentar la seguridad de los moteros y ahora pone el foco en la protección de los acompañantes. La campaña de concienciación comenzó en el salón Motorama 2022 con regalos para aquellos que se acercaban a informarse. Además de una campaña externa en soportes MAPFRE y en redes sociales a partir del 3 de octubre. Por otra parte se han ampliado los contenidos formativos en MAPFRE Cuidamos tuMOTO, para que los socios del club encuentren más información de calidad sobre la importancia de una buena equipación, tanto para el conductor como el acompañante.

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ale.garciamontes
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