A falta de tres citas (Argentina, Indonesia y Australia) el Mundial de SBK está de la siguiente manera: Álvaro Bautista (448), Toprak Razgatlioglu (392) y Jonathan Rea (366). El norirlandés seis veces campeón del mundo de SBK se encuentra a 82 puntos, así que parece que lo que hasta ahora era una lucha a tres se ha convertido en un duelo.
El joven turco, que no en vano es el actual campeón del mundo, se sintió muy a gusto en el tobogán de Portimao donde logró la victoria en la carrera 1 y en la Superpole Race, además de quedar segundo en la carrera 2, un botín casi perfecto. El de Talavera, con dos segundos y la victoria en la carrera 2 ha sido capaz de conservar en gran parte su ventaja. Toprak llevaba un fin de semana espectacular pero en la última carrera de la semana (y la última que disputada en suelo europeo) el pequeño/gran piloto de Ducati dio un golpe en la mesa y se llevó la victoria tras un bonito duelo con el campeón del mundo.
Superbikes Portimao
“Tras la victoria de Toprak en la Superpole Race lo veía como el favorito para la carrera 2, así que decidí esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Johnny iba primero con Toprak segundo pero los tiempos no eran muy rápidos. Lo más probable es que quisiese ahorrar neumáticos pero esa estrategia no me beneficiaba. Así que me puse primero y apreté el ritmo. La idea era que si me querían seguir sus gomas iban a sufrir y eso me iba a dar una oportunidad de luchar por la victoria. Al final la estrategia funcionó por lo que estoy contento”, explicó el piloto de Talavera de la Reina.
“Los dos podían tener más paso por curva que yo, en especial en los virajes en bajada. Creo que Toprak y Johnny podían poner más presión en los neumáticos pero yo debía tener cuidado para que la moto no derrapase más de la cuenta. Por eso mis trazadas eran más cerradas para luego abrir gas a fondo. Nuestros estilos y nuestras motos son diferentes”, añadió Álvaro Bautista.
El actual campeón del mundo era consciente de haber tenido un gran fin se semana en la montaña rusa de Portimao. “No está mal abandonar Europa con dos victorias y un segundo. Hemos estado fuertes, además me gusta esta pista. La Superpole Race ha sido mi mejor carrera este año, disfruté mucho la pelea con Álvaro. Era muy rápido en la recta. Mi plan era mantener el liderato una vez que me había puesto primero, pero fue imposible en la carrera 2. No era fácil adelantarlo. El Mundial no está perdido pero solo me centro en la próxima carrera”, aseguró Toprak Razgatlioglu.
“He ido al límite, cuando lideraba he bajado el ritmo para conservar el neumático trasero. No quería arriesgar más de la cuenta. Cuando Álvaro me adelantó en la carrera 2, iba muy deprisa. Podía más o menos pelear con Toprak pero la goma trasera empezó a perder agarre, ahí se acabó todo. No me arrepiento de nada, lo di todo y ellos fueron mejores que yo. Estoy frustrado por lo lejos que estamos pero esa es la realidad”, confesó Johnathan Rea.
“Hemos mejorado el ritmo con respecto al año pasado pero no es suficiente para mantenernos con Álvaro y la Ducati. También hemos mejorado en las frenadas. El año pasado no podía ganarle una frenada a Toprak y aquí lo he hecho un par de veces, lo que no está mal. Nuestro punto débil es cómo usar la potencia del motor cuando baja el rendimiento de los neumáticos. En las rectas somos más lentos que Bautista. Lo he dado todo”, declaró el campeonísimo norirlandés.
El dúo formado por Xavi Vierge e Iker Lecuona (Team HRC) estuvo peleando por las 10 primeras posiciones. “Los resultados no muestran todo nuestro potencial. Ha sido una pena que en la Sprint Race no hayamos quedado novenos por décimas. Hemos recogido mucha información y vamos en la dirección correcta. Debemos mejorar en la clasificación para tener más oportunidades en carrera”, aseguró Xavi Vierge.
“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros. En la Sprint Race salí fatal, estaba el vigésimo o algo así, aunque pude terminar decimosegundo. En la carrera 2 logramos que el control de salida funcionase mucho mejor. Estaba persiguiendo a Redding cuando me fui al suelo en la curva 14. Acabé la carrera por respecto al equipo. Ahora toca pensar en Argentina”, explicó Iker Lecuona.
No podemos pasar por alto en esta crónica el grave accidente sufrido por Víctor Steeman en la primera carrera de Supersport 300. El piloto neerlandés se vio envuelto en una caída con el piloto mallorquín José Luis Pérez González que obligó a sacar la bandera roja. Víctor Steeman fue trasladado en helicóptero al Hospital de Faro con politraumatismo y una herida en la cabeza, por lo que se encuentra en estado crítico. Desde aquí deseamos que el joven piloto se recupere y siga disfrutando de toda la vida que tiene por delante.
El piloto de Talavera atesora una ventaja de 56 puntos sobre Toprak y 82 sobre Rea, cuando quedan solo las tres citas de allende los mares para finalizar el Mundial de SBK 2022. Tres circuitos en los que, al menos en teoría, la Ducati Panigale V4 es una moto competitiva. Dicho lo cual, nada está escrito en piedra, una caída, un percance técnico, puede poner patas arriba el Mundial pero la cosa no pinta mal para Ducati y el piloto toledano.
Average Rating