A principios de año ya habíamos informado sobre el acuerdo que habían alcanzado los cuatro fabricantes japoneses de motos (Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki) para unificar las baterías de futuros modelos eléctricos y para ello crearon una compañía llamada Gachaco. La marca del ala ya llevaba tiempo estudiando la idea de crear estaciones de intercambio de baterías, un sistema en el que la empresa taiwanesa Gogoro es líder.
La marca ha dado un importante paso para consolidar esta estrategia porque ha puesto ya en el mercado lo que denomina Honda Power Pack Exchanger e, es decir, una sistema de estaciones donde se puede dejar la batería vacía y cambiarla por una a plena carga. Este método elimina la necesidad de esperar horas a que la batería se recargue.
Estaciones de baterías de Honda
En principio el Honda Power Pack Exchanger e estará disponible en Japón e India y se complementará con el Honda Mobile Power Pack e (la batería que utilizará la marca japonesa). La posibilidad de cambiar la batería (como se hacía antes con las bombonas de butano) pero en este caso en una estación diseñada de manera específica para ello es una solución que cada vez cobra más fuerza. Así, en Taiwán 10 marcas y 47 modelos emplean el método Gogoro. Lo que ha llevado a que en el país asiático haya ya más 2300 GoStations, superando incluso el número de gasolineras.
La idea de Honda es muy similar (por no decir idéntica) a la de Gogoro. El usuario llega con su scooter a la estación, pone la batería descargada en uno de los alojamientos preparados para ello y esta comienza a recargarse de manera automática. Luego monta una unidad rebosante de kWh previo pago, y continúa su camino. Que el sistema se vaya a implantar al mismo tiempo en Japón y en India no es baladí pues este último país cuenta con 1393 millones de habitantes y la ONU estima que el año que viene será el estado más poblado del planeta, al superar a China. Uno de los primeros clientes serán los rickshaw, los típicos taxis de tres ruedas similares al Piaggio Ape.
La estandarización es una de las claves a la hora de adoptar cualquier nuevo sistema. Todo apunta que, a través de la compañía Gachaco, los cuatro fabricantes japoneses adopten el mismo tipo de batería y de estación de recambio. Honda espera que el sistema “se utilice tanto dentro de Japón como fuera”. El gigante nipón en Europa tiene un acuerdo con varios fabricantes como Piaggio y KTM con el objetivo de alcanzar también un estándar de baterías intercambiables. ¿Veremos pronto estaciones de cambio de baterías en suelo europeo…?
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