El hidrógeno es el elemento más común en el Planeta Azul (el agua de los océanos está compuesta por moléculas con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno -el ya manido H2O-). Por ello si se lograse utilizar como fuente de energía podría solucionar los problemas que tiene la humanidad en este aspecto. Por desgracia, la realidad es un poco más complicada. El hidrógeno es muy inflamable (recordemos cómo acabó el dirigible Hindenburg) además de ser un elemento muy volátil (cuesta que se esté quietecito en un depósito).
Pero el espíritu humano consiste en escalar montañas o, en este caso, controlar el hidrógeno. Así, la empresa francesa Mob-ion presentó en el salón Mondial de l’Auto 2022 un scooter propulsado por hidrógeno y no, el recinto no saltó por los aires…
Mob-ion: el scooter de hidrógeno francés
El scooter en cuestión es el AM1 H2 y es el resultado de la colaboración de Mob-ion y Pragma Industries, uno de los líderes en la producción de pilas de combustible de hidrógeno compactas. Habrá dos modelos, el L1 (equivalente a un ciclomotor de 50 cc) y el L3 (similar a un scooter de 125 cc). La compañía se ha decantado por el empleo de baterías LFP, que utilizan la misma tecnología que encontramos en las baterías 4680 de Tesla. Los L1 y L3 tendrán una batería de 3 kWh y 6 kWh, respectivamente, que irá siendo cargada por la pila de combustible que a su vez consumirá hidrógeno.
La compañía Mob-ion trabaja a marchas forzadas para alcanzar los plazos previstos, pues la fecha de comercialización está fijada para el año 2023. Por otra parte, la empresa asegura que los scooter tendrán una garantía de 4 años. El precio no ha sido declarado pero lo más probable es que se ofrezca una fórmula de leasing (contrato de alquiler con opción a compra). Uno de los mayores retos a la hora de utilizar un vehículo propulsado por hidrógeno es que la infraestructura es casi inexistente. Hoy por hoy, hay muy pocas hidrogeneras en todo el mundo, pero aplaudimos la capacidad de Mob-ion para ofrecer un scooter capaz de funcionar con hidrógeno.
Average Rating