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La marca india Royal Enfield tiene avanzado un prototipo de unos 400 cc refrigerado por líquido que será empleado en las próximas Himalayan y Scram 411.

No hace tanto tiempo, Royal Enfield era una marca que, si bien vendía lo que no estaba escrito en India, su país de adopción, no tenía gran predicamento fuera del subcontinente asiático. Ofrecía unos modelos sencillos y rudimentarios, con una tecnología que había quedado anclada en el pasado.

Dicen que lo único que nos debe de verdad importar es el momento presente. Pues bien, el presente de Royal Enfield es más que positivo. El fabricante indio continúa desarrollando nuevos productos como ponen de manifiesto estas fotos espía publicadas por los compañeros de cycleworld.com. Lo curioso es que la imagen principal se tomó en España, en las inmediaciones del Idiada.

Nuevo motor Royal Enfield “de agua”

Applus Idiada es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mundo de la automoción, especializada en el diseño, ingeniería, y homologación. Además, cuenta cerca de Barcelona con unas completas instalaciones de pruebas. La calidad de su servicio, junto con la suavidad del clima mediterráneo, ha convertido a Idiada en un centro neurálgico a la hora de desarrollar nuevos coches y motos.

El prototipo que ves en estas fotos no lleva ningún nombre o insignia que pudiera delatar su procedencia. En realidad, su imagen es bastante común y no sería descabellado pensar que estamos ante una moto europea o japonesa. Lo que sí se aprecia con claridad es el moderno propulsor monocilíndrico refrigerado por líquido.

La realidad es que se trata de un prototipo Royal Enfield que emplea el futuro motor de 450 cc de la marca que, entre otros modelos, propulsará a la próxima Himalayan. La moto de la foto no lleva los neumáticos de radios de ese modelo, sino de fundición, lo que hace pensar que se montará en un modelo orientado al asfalto. Otra posibilidad es que estemos ante el prototipo de la próxima Scram 411, que llevaría llantas de 17 pulgadas en ambos trenes. Una medida quizá más apropiada para Occidente, aunque en Asia las ruedas de radios (con la delantera de 19”) son bienvenidas, porque allí hay más pistas y carreteras mal asfaltadas.

El nuevo monocilíndrico podría rendir unos 40 CV, que es bastante más que los 24 CV del propulsor actual de 411 cc y refrigeración por aire. La moto de la foto monta una horquilla convencional pero en el modelo que llegue a la serie lo más probable es que monte una unidad invertida. Un monoamortiguador se encarga de la suspensión trasera. El prototipo se encuentra bastante avanzado por lo que pensamos que a lo largo de 2023 Royal Enfield nos sorprenda con uno (o varios modelos) propulsados por el nuevo motor monocilíndrico con refrigeración líquida.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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