Por si no lo sabías, en Francia no es (ni nunca fue) obligatorio para las motos pasar la ITV. Tampoco lo era en Portugal, nuestros otros vecinos, hasta que hace poco decidieron seguir la directiva de la Unión Europea (con lógico enfado de sus motoristas). Pues bien esto parece que va a cambiar: a raíz de los razonamientos de los franceses, la Comisión Europea de Movilidad y Transporte rectifica y recomendará quitar la ITV para motos ¡en toda Europa! Lo hacen en parte también presionados por las propias ITV, a las que se viene más trabajo con las nuevas mediciones de emisiones para coches (personal y nueva maquinaria). Ya no les sale a cuenta mantener las revisiones a las motos… ¡así ganamos todos!
PARA QUIEN NO LO ADIVINARA YA EL DÍA 28 DE DICIEMBRE… ÉSTA ERA NUESTRA NOTICIA-INOCENTADA DEL AÑO… ¡GRACIAS POR SONREÍR CON NOSOTROS! Por cierto ¿cuántos se dieron cuenta de que los nombres de los “representantes europeos” eran personajes del cómic Joe Bar Team (!)?
Adiós a las ITV pero ojo con las multas
El portavoz de la Comisión, Jean-Raoul Ducable, lo expone claramente en sus declaraciones publicadas hoy en el diario de sesiones: “desde Francia siempre hubo suspicacia con el tema de los controles técnicos obligatorios para motos, algo a lo que siempre se han opuesto los motoristas franceses, seguramente mejor organizados que los de otros países donde tampoco es una medida popular. Pero la clave está en las propias estaciones, a las que llegan nuevas exigencias en maquinaria y formación de personal con los nuevos controles de emisiones para coches y furgonetas. Han pedido levantar esta obligatoriedad para no perder recursos en una parte tan pequeña del parque móvil”.
El punto de vista oficial de los fabricantes todavía no lo conocemos aunque las primeras declaraciones del secretario general de su asociación, la AHEM, parecen optimistas: para Guido Brasletti “entendemos que la Comisión recomendará aumentar los controles en la calle, sobre todo de ruidos, para compensar y evitar así el mayor problema de imagen de las motos”. Es lo que ocurre en países como Dinamarca y otros que también se negaron a establecer ITV obligatoria para motos, pero avisaron que iban a controlar (y castigar con multas más caras) aquellas más ruidosas de lo legal. Para Edouard Bracame, portavoz de los motoristas franceses, “esto es una victoria de los usuarios y muy en particular de los moteros franceses, que así consiguen una ley más justa para todos los colegas de otros países europeos hasta ahora subyugados por sus gobernantes”.
Average Rating