El primero de enero de 2023 entró en vigor una parte importante de la ley de cambio climático y transición energética: obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes (y también las de más de 20.000 con problemas de polución) a establecer “ZBE” (Zonas de Bajas Emisiones) donde se limite el tráfico a los vehículos más contaminantes. En coches, aquellos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT (ni siquiera B o C) se quedarán fuera, pero esto podría pasar también a las motos, según lo decida el ayuntamiento en cuestión.
¿Hay algo implantado? Solo Madrid y Barcelona ya tienen sus ZBE: en Madrid por ahora y hasta 2025 se puede seguir circulando con motos anteriores a 2003 (no en las dos zonas más limitadas “Especiales”) pero en Barcelona, no (de lunes a viernes y 7 a 20 horas incluyendo poblaciones aledañas). ¿Qué pasará a partir de enero en otras ciudades? Creemos que no pasará gran cosa: con elecciones municipales a finales de mayo de 2023, ¿qué alcalde se arriesga a perder votos por emprender una medida a priori tan impopular como impedir a sus vecinos usar sus coches viejos, si no tienen otro?
Las nuevas limitaciones
Barcelona y Madrid fueron pioneros, pero la ley obligará a más ayuntamientos a tomar medidas y esto afectará a partir de enero a más de la mitad de la población española. Hay 149 ciudades de más de 50.000 habitantes (suman 25 millones) y también varios millones de vehículos afectados, sobre todo coches sin distintivo, que se quedarán aparcados sin poderse mover… Lo mismo ocurrirá con las motos si los ayuntamientos no aprueban normas que les den alguna ventaja respecto de los coches, como es el caso de Madrid (y no es el caso de Barcelona, cuyo gobierno municipal es manifiestamente anti-moto). También es bueno señalar que los distintivos no son equivalentes entre coches y motos, a nivel de emisiones, y por ejemplo no existen motos “Eco” tal como es la norma aunque muchas motos modernas podrían cumplir con eso.
La normativa se publicó a final del año 2022, aquí puedes verla en el BOE, pero sigue siendo poco concreta y deja a cada Ayuntamiento cómo limitar el tráfico. La primera fase prohíbiría circular a vehículos sin distintivo (motos de antes de 2003) pero entrarán en vigor progresivamente nuevas fases en los próximos años, que eliminarán también las que tengan distintivo B (anteriores a 2006). Recordemos a todo esto cuáles son las etiquetas que corresponden a las motos según su antigüedad:
- Sin etiqueta: Euro 1, matriculados antes del 2003.
- Etiqueta B: Euro 2, matriculados a partir del 2003.
- Etiqueta C: Euro 3, Euro 4 y Euro 5, matriculados a partir del 2007.
- Cero emisiones: Motos y ciclomotores eléctricos.
¿Qué pasará en 2023? Recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido una moratoria al Gobierno, en principio de un año (2024) , para la entrada en vigor obligatoria de las ZBE. Lo cierto es que no hay una norma común establecida (se suponía que el Real Decreto lo fijaría pero la norma publicada todavía no es tal cosa) y podría ser que esa moratoria se apruebe. Sea como sea, teniendo en cuenta las ventajas que las motos aportan al tráfico urbano (menos atascos es igual a menos contaminación) será bueno y justo que en la norma se contemplen ventajas para las dos ruedas. Que sepamos apenas 20 ciudades tienen algo definido, en muchos casos antes de esta norma.
De lo contrario, cuidado: ahora mismo todas las motos son “C” (por muy Euro5 que sean) y en Barcelona a partir de 2030 no podría circular (sí sí, una moto nueva actual) si no es de un residente…
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