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Un joven diseñador japonés, inspirado en los juguetes transformers nipones, ha concebido esta minimoto eléctrica que se convierte en maleta.

Hace décadas los japoneses eran famosos por ser los reyes de la miniaturización y, desde siempre, la cultura del país del Sol Naciente parece tener una gran querencia por lo minúsculo. Sirva como ejemplo la perenne Honda Monkey o la también veterana DAX, dos pequeñas motos por las que no parecen pasar los años.

La compañía nipona Icoma ha ido un poco más lejos con el concepto de minimoto. No solo ofrece un modelo de tamaño irrisorio sino que además es eléctrico. Las sorpresas no acaban aquí, sino que se pliega hasta transformarse en una especie de maleta, como si fuese la sobrina de Optimus Prime.

Icoma Tatamel: la mini moto eléctrica que se hace maleta

Confesamos que hacía tiempo que no veíamos un diseño japonés que nos pareciese tan rompedor, aunque está por ver su efectividad en la vida diaria. Podríamos decir que es una especie de Honda Monkey, salvando las distancias, pero con el concepto de minimalismo y utilidad llevado al extremo. Además, propulsada por batería, como marcan los cánones actuales.

La idea no solo nos parece interesante a nosotros (que no pintamos nada) sino también al CES 2023 (Consumer Electronics Show). Por supuesto, nos referimos a la feria de electrónica más importante del mundo que se acaba de celebrar en la pecadora ciudad de Las Vegas. Allí la Icoma Tatamel Bike (el nombre es más grande que la moto) se llevó un premio a la innovación (CES Innovation Awards).

El diseño se ha inspirado en los juguetes “transformers” japoneses. El resultado es espectacular, tanto con la moto plegada en plan maleta como desplegada y lista para darnos un garbeo. Si en tu ciudad tienes problemas para aparcar, te podemos asegurar que en Tokio es todavía peor. Por tanto, allí cada centímetro de menos es bienvenido, de ahí el minúsculo tamaño de la Icoma Tatamel Bike¡cabe debajo de una mesa de oficina! Los enormes (para el tamaño de la minimoto) paneles laterales son intercambiables y en un futuro hasta podrían ser paneles solares.

La batería, de acuerdo con la información oficial, se carga en tres horas en un enchufe casero y da para recorrer 30 km. El conjunto no supera los 50 kg y alcanza una velocidad máxima de 40 km/h. La rueda delantera es de 10 pulgadas y la trasera de solo 6,5 pulgadas (habrá que ver cómo vamos de estabilidad).

Sin duda estamos ante una idea original que podría tener salida como medio de movilidad para muy cortas distancias. Una vez llegados a nuestro destino transformamos la Icoma Tatamel Bike en maleta y la aparcamos debajo de la mesa. No es Bumblebee, pero tampoco está nada mal. ¿Tú qué crees?

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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