Ahora que no solo comienza el año, sino el invierno en el hemisferio norte del planeta, quizá es un buen momento para hablar del ice speedway (las carreras de motos sobre hielo). Que, bien pensado, parece una contradicción de términos, pues el hielo no es una superficie muy aconsejable para circular en moto. En realidad, el hielo no anima a rodar ni siquiera sobre cuatro ruedas con tracción total, y mucho menos sobre dos.
El ser humano lleva el espíritu de la competición en la sangre y, si el suelo está cubierto por una capa de hielo, ¡pues habrá que correr sobre la resbaladiza superficie! Esto es lo que deben pensar los aficionados al motociclismo del norte de Europa.
Mundial de Speedway sobre hielo
Las carreras de FIM Ice Speedway Gladiators World Championship se disputan en unos óvalos cubiertos de hielo donde se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj. Los neumáticos van calzados con unos clavos especiales que no solo producen un agarre excepcional sino que están diseñados de tal manera que destrozan el hielo lo menos posible. Cada clavo mide unos 3 cm, la goma delantera lleva unos 130 y la trasera alrededor de 170. El neumático posterior, al desplegar la potencia, necesita más tracción (clavos).
Las motos son parecidas a las de speedway (especialidad sobre tierra) pero con una distancia entre ejes mayor y un chasis más rígido. Al igual que en el speedway, no llevan frenos, así que la única manera de reducir la velocidad es con el puño de gas o bajando de marcha (la caja de cambios solo tiene dos relaciones).
Huelga decir que los neumáticos van envueltos en unas barras protectoras que hacen las veces de guardabarros para evitar taladrar a algún piloto en caso de contacto. La parte inferior va al aire, por lo que siempre existe el peligro de coser la extremidad de un corredor. Los clavos producen un agarre tal que las motos ni siquiera derrapan y alcanzan unas inclinaciones en las que el manillar casi llega a rozar con el hielo (¡chúpate esa, Marc Márquez!). En las rectas alcanzan los 130 km/h y unos 100 km/h en las curvas.
Si MotoGP está dominado por pilotos italianos y españoles, el Mundial de Speedway sobre Hielo es cosa de finlandeses, rusos y suecos. El FIM Ice Speedway Gladiators World Championship 2023 se disputará a lo largo de tres eventos que se celebrarán en Suecia (28 de enero), Alemania (18 de marzo) y los Países Bajos (1 de abril).
Average Rating