Desde 2021, las motos de la marca Buell se fabrican en Grand Rapids, en el estado norteamericano de Michigan -es decir, ya no en East Troy (Wisconsin)-. En total se han anunciado 10 nuevos modelos hasta 2024. Además del modelo deportivo Hammerhead 1190 y la variante naked 1190 SX, en 2023 se ofrecerá el nuevo modelo Super Touring. Sin embargo, la marca Buell está abriendo nuevos caminos con la enduro deportiva Baja 1190 DR Dune Racer, cuya producción también está prevista para 2023. Aunque aún se están dando las últimas pinceladas, la Baja 1190 ya se puede reservar. El precio partirá de 19.995 dólares estadounidenses (unos 18.600 euros, a partir de enero de 2023). Aún no está prevista su matriculación y distribución en Europa.
Trail-enduro de 185 CV
El modelo de enduro, o trail campera obviamente deportiva, se está desarrollando sobre la base de la 1190 HCR, con la que Logan Cipala ya compitió con éxito en pruebas Hillclimbing y se convirtió en campeón en EE.UU. en 2020. Con 185 CV, la Buell Baja 1190 está llamada a convertirse en la enduro de producción más potente y rápida del mundo. El motor utilizado aquí es también el 1190 bicilíndrico en V refrigerado por agua con una inusual distribución de cilindros de 72 grados, que fue desarrollado originalmente por Rotax para Buell. Entretanto, este motor ya no lo fabrica Rotax en Austria, su origen, sino en EE.UU. Además de los 185 CV de potencia máxima a 10.600 rpm, se mencionan 138 Nm de par máximo a 8.200 rpm.
Chasis largo de acero para la rápida Baja 1190
El chasis de la Baja 1190 consta de un bastidor de acero, una horquilla telescópica invertida y un basculante trasero sorprendentemente largo. Esto se traduce en una distancia entre ejes tremendamente larga, variable de 1.625 a 1.778 milímetros. El ángulo de dirección -también recortado para la estabilidad en línea recta- es de 63,25 grados y la altura del asiento es de tan solo 95 milímetros. Buell aún no ha anunciado el peso u otros detalles de la Baja 1190 DR Dune Racer.
Sport Enduro en lugar de enduro touring de Buell
Por cierto, esta no es la primera Enduro de Buell. En 2005 apareció la Buell XB 12 X Ulysses, por aquel entonces todavía con un bicilíndrico en V 1200 refrigerado por aire de Harley-Davidson. Aunque la Ulysses, que estaba un poco elevada, daba la impresión de ser una enduro touring, no era una verdadera enduro, es decir, apta para un uso off-road, con sus ruedas de carretera de neumáticos anchos y su transmisión final por correa dentada. Fue un fracaso comercial. ¿Tendrá mejor acogida el concepto extremo de la Baja 1190? Lo veremos…
Average Rating