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El 2022 ha sido un año de cambios. Por eso, muchos motoristas han compartido dudas a las que el Club de MAPFRE Cuidamos tuMOTO ha querido dar respuesta.

Durante el 2022 en el mundo de la moto ha habido varios cambios, y han surgido algunas dudas nuevas y otras que se repiten. Gracias al servicio MotoConsultorio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO conocemos las cuestiones más frecuentes y te damos las respuestas…

1. Presiones y neumáticos ¿en qué época del año es mejor cambiarlos?

Dentro del mantenimiento de nuestra moto, los neumáticos son el elemento que se revisa con más asiduidad. ¿Pero cada cuánto tiempo hay que hacerlo? Y sobre todo ¿En verano o invierno?

Lo ideal sería revisar la presión de los neumáticos cada 15 días. Las que deben ponerse vienen detalladas por el fabricante de tu moto tanto en verano como en invierno, pero no conviene modificarlas ya que de por sí en invierno se calentarán menos (menor presión efectiva y más huella). El único detalle es que, en épocas frías, la goma tarda un poco más en adquirir la temperatura idónea de funcionamiento. Durante los primeros kilómetros, es mejor que no exijas mucho a los neumáticos.

2. ¿Cómo se homologan los faros auxiliares?

La opción más sencilla sería montar unos faros adicionales que ofreciera la marca como equipamiento opcional, ya que así nuestra moto contaría con la homologación para llevar estos faros. En el caso de que no existieran, habría que buscar unos faros adicionales que estuvieran homologados (los hay universales, que sirven para cualquier moto).

La instalación tiene que realizarse en un taller ya que te darán un informe de la instalación con un certificado que indica que la instalación se ha hecho de acuerdo con las normas de alumbrado de motocicletas. Con esta documentación podrás acudir a una entidad de homologación, INTA en Madrid o IDIADA en Barcelona, por ejemplo, para que cuando pases la ITV anoten la reforma en la tarjeta de datos técnicos.

3. ¿Son legales los intercomunicadores?

Desde el pasado 21 de marzo de 2022 con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, se pueden usar intercomunicadores para motoristas. Eso sí, tienen que ser equipos homologados para su uso en la Unión Europea y los altavoces deben estar integrados en el casco, no deben ser auriculares dentro de nuestros pabellones auditivos.

4. ¿Puedo circular por el arcén y entre coches?

En España no está permitida la circulación ni por el arcén ni entre coches, a no ser que estén completamente parados y realices una maniobra de filtrado, por ejemplo, para poder llegar al espacio reservado para motos en la cabeza de un semáforo. Si realizas esta maniobra, tendrás que tener cuidado de posibles aperturas de puertas, no golpear los espejos retrovisores e ir muy despacio y con mucha precaución.

5. Homologación de escapes

Si quieres cambiar el escape homologado que cumple con los decibelios que especifica la homologación de tu moto puedes sustituirlo libremente; no se considera una reforma de importancia en la moto. Además, no tienes que indicar este cambio en la ficha técnica de la moto. En el caso de que te lo pidieran, lleva el certificado de homologación cuando pases la próxima ITV.

6. ¿Puedo circular por zonas de bajas emisiones?

De momento, no hay restricciones en Madrid para ningún tipo de moto excepto en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) – Madrid Central, donde pueden acceder sin restricciones motos eléctricas y desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche motos con distintivos B y C. En Barcelona las motos se limitan más, como los coches (injusto), y en otros municipios aparecerán ZBE durante 2023 que veremos cómo aplican la norma aunque lo lógico es seguir el ejemplo de la capital.

7. ¿A qué edad puedo llevar a un niño en la moto?

Los niños pueden ir en moto a partir de los 12 años. De forma excepcional, la edad mínima para llevar a un niño en moto es de 7 años si va con su padre, madre o tutor legal (o una persona autorizada por éstos). En ambos casos, es importante que puedan apoyar los dos pies en las estriberas para el pasajero de una forma natural y que se agarraren al conductor sin que éste vea reducida su movilidad.

Si viajas con un niño en moto es importante que, además de llevar la equipación obligatoria de seguridad (un casco homologado de su talla), lleven otras prendas de seguridad. Gracias a la campaña de MAPFRE Cuidamos tuMOTO #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! para concienciar de la importancia de que el pasajero vaya convenientemente equipado, se supo que únicamente el 18 % de los acompañantes menores de edad llevaba una equipación óptima (casco, guantes, chaqueta con protecciones, pantalones y calzado específico).

Es esencial que tengan claras las medidas básicas de seguridad y tener mucho cuidado cuando se suban o se bajen de ésta por si el escape de la moto está caliente. Conduce siempre suavemente porque soportará menos que un adulto la acción de la aceleración o deceleración de la moto.

8. Mantenimiento de la cadena

La vida de la cadena viene bastante determinada a los cuidados que haya tenido, como son la limpieza y engrase cada 1.000 kilómetros, revisión de la tensión y una conducción sin aceleraciones y retenciones bruscas. Una cadena bien mantenida puede durar unos 30.000 kilómetros.

Si tu cadena ya está muy desgastada y ves que tiene una tensión irregular en todo su recorrido, es el momento de cambiar todo el kit, piñón, corona y cadena. Sustituye siempre estos tres elementos porque mantener una corona deteriorada hará que la cadena nueva envejezca prematuramente.

9. Batería de la moto en periodos de inactividad

Si tu moto o scooter va a estar un periodo largo parada, lo mejor es que desconectes la batería cuando esté correctamente cargada y revisando, si es con mantenimiento, el nivel del electrolito. Desconecta primero el borne negativo (negro) y luego el positivo (rojo); al montarla de nuevo primero el positivo y luego el negativo.

10. Mantenimiento general

Sobre el mantenimiento general y cambio de aceite de tu moto, a grandes rasgos, tienes que seguir estos puntos:

  • Respetar el mantenimiento programado por el fabricante de tu moto
  • Cambios de aceite, si no se cumplen los kilómetros, una vez al año.
  • Verificar presiones de los neumáticos cada 15 días y en frío.
  • Limpieza y engrase de cadena cada 1.000 kilómetros.
  • Revisión de nivel de aceite, líquido de frenos, anticongelante, estado de los neumáticos, pastillas de freno y sistema de alumbrado cada 1.000 kilómetros.
  • Cambio de líquido de frenos, refrigerante e hidráulico de la horquilla cada cuatro años.

Si te queda alguna duda, por ser Socio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO dispones de los Videocursos donde puedes aprender de manera fácil y dinámica sobre diferentes temas relacionados con el mundo de las dos ruedas.

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ale.garciamontes
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