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Si sumamos ciclomotores, scooter y motos, en 2022 el mercado global de vehículos eléctricos de dos ruedas superó las 10 millones de unidades.

Las motos eléctricas generan polémica entre los aficionados. Se han convertido en un tema de discusión casi comparable a la política donde hay posiciones diferentes y, a veces, hasta irreconciliables. En moto1pro intentamos darte lo que consideramos la mejor información para que luego tú formes tu propia opinión.

La realidad es que la electrificación en la automación continúa imparable. En el mundo del automóvil (que suele ir por delante de la moto) hay tres grandes tendencias que están convergiendo: electrificación, digitalización y conducción autónoma.

En 2022 se vendieron 10 millones de motos eléctricas

En la industria de la moto la electrificación apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos pero ello no quita que haya ya ciudades españolas en las que podamos alquilar por minutos prácticos ciclomotores eléctricos. El año 2022 ha terminado con unas ventas globales de más de 10 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas. Lo que supone un aumento del 81% con respecto a 2019, antes de que apareciera la dichosa pandemia que tanto destrozo (de vidas y haciendas) ha hecho en todo el globo. Las motos eléctricas representan ya el 17,5% del parque mundial.

Las ventas de vehículos eléctricos de dos ruedas están concentradas en China casi en su totalidad. El gobierno de ese país ha apostado por la electrificación y el mercado ha crecido tutelado. El gigantesco país asiático tiene unas enormes necesidades energéticas y debe importar los combustibles fósiles que consume. Así que la mayoría de las motos eléctricas se venden en China pese a que en ese país el mercado ha caído en los últimos años debido a la política de covid cero. Una estrategia en la que el gobierno de aquel país ahora ha dado un giro de 180 grados.

Se estima que el parque móvil eléctrico de dos ruedas en todo el mundo supera los 55 millones de unidades. En cuanto a las ventas en 2022, en China se alcanzaron los 9,4 millones de unidades, lo que supone una caída del 8,4% con respecto al año anterior. India es el segundo país del mundo donde más motos eléctricas se venden y es otro estado donde hay incentivos para la venta de vehículos enchufables. En 2022 se alcanzó el medio millón de unidades (+224%). El último peldaño del podio es para Vietnam, donde el gigante chino Yadea ha montado su primera fábrica en el extranjero.

Indonesia, Taiwán y Filipinas son otras naciones donde las motos eléctricas están creciendo con rapidez. En lo que respecta a Europa, Francia es el mayor mercado (+43,8%), seguido de los Países Bajos (+12,7%). Japón (+189%), por su parte, ostenta la novena posición mundial.

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ale.garciamontes
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