A principio de año la DGT presenta siempre sus primera cifras (provisionales) y este año nos daba la buena noticia que hubo en 2022 35 fallecidos menos en accidente de moto que en 2019, año que toman como referencia (pre pandemia). Para nosotros siguen siendo demasiados, por supuesto, y nos preocupa ver que de hecho son 10 más que en 2021 (241 fue la cifra presentada hace exactamente 12 meses). Recordemos que es una cifra provisional porque es “a 24 horas” (del accidente) cuando la estadística oficial en UE es “a 30 días”, y además no incluye los de vías urbanas (cifras que policías locales pasan durante el año a DGT para la estadística definitiva).
Todavía 5 fallecidos sin casco
Por desgracia todavía tenemos esta estadística lejos de “cero”: si en 2021 fueron 10, al menos en 2022 ha bajado a la mitad el número de fallecidos en moto que no llevaban casco cuando tuvieron el accidente, en este caso, mortal. Es una pena porque posiblemente esas 5 personas estarían vivas de habérselo puesto… Fue el caso de 9 ciclistas también, por cierto, y más grave nos parece que 142 personas (!) fallecieron en accidente sin llevar puesto el cinturón en coche o furgoneta durante el pasado año. Es uno de cada cuatro fallecidos en esos vehículos, ojo, pero como con otras cosas (distracciones móvil) la DGT parece empeñada en preferir poner radares para multar…
En total han fallecido en accidente de tráfico 1042 en 2022 frente a 998 en 2019: son 44 más (5%). Los fallecidos en carretera convencional aumentan un 5 por ciento, también aumentan en autovía y autopista pero menos (3 por ciento). Esa polémica medida de quitar la permisividad (20 km/h) al adelantar, no parece haber tenido ningún éxito, pero tampoco esperamos que la DGT lo reconozca y menos que rectifique, así es este país.
Pero de cada 4 muertos en accidente, 3 lo son en carreteras. La mayoría de accidentes son salidas de vía (42% fallecidos), un 13% de aumento. Habrá que ver cómo se catalogan esas salidas de vía, porque es fácil un “velocidad inadecuada o excesiva” y más difícil investigar si se estaba usando el móvil, o si el firme estaba en buen estado… A las motos lo primero nos preocupa, lo segundo nos alarma.
Al final y aunque sean cifras provisionales, los 35 fallecidos menos en moto respecto de 2019 son una buena noticia. Los ciclistas, también víctimas vulnerables, han aumentado en 4 (44 total). Por edades, aumenta un 23 por ciento la siniestralidad de gente madura (55 a 64 años) y descienden en torno al 10 por ciento tanto la de jóvenes (25 a 34 años) como mediana edad (45 a 54 años). Por Comunidades Autónomas, las peores (más subida de víctimas) son Castilla y León o Andalucía, las menos malas Madrid y Cataluña.
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