Hace poco Honda anunció la electrificación de tres de sus scooter más conocidos: Cub, DAX y Zoomer pero el fabricante no dio mucha información al respecto. El gigante continúa con su estrategia para que en 2040 (y a ser posible antes) ninguno de sus vehículos de dos ruedas tenga un escape por el que salgan gases nocivos para el medio ambiente.
Ahora nos llegan de Japón más informaciones sobre el Honda DAX e:, un modelo que junto con el Cub e: y el Zoomer e: se presentó en China a comienzos de año. El mercado chino tiene dos importantes características, es el mayor del mundo y allí el scooter eléctrico goza de gran predicamento debido a que el Gobierno promueve a marchas forzadas la electrificación del parque móvil.
Honda DAX e: eléctrico, revelados nuevos detalles
En realidad el DAX e: lleva dos puntos tras la e, al igual que el Honda EM1 e:, que son esas cosas que hacen los departamentos de marketing de las fábricas para confundirnos a todos. En este caso la e significaría energía eléctrica y los : (dos puntos) simbolizarían la movilidad… DAX viene de la palabra dachshund (perro salchicha, por cierto los hermanos Márquez tiene dos, nos referimos a los canes no a los scooter eléctricos).
El motor del DAX e: tiene 0,4 kW frente a los 0,35 kW del Zoomer e: y está fabricado por Bosch, en cuanto al par motor, este queda en 11,5 Nm. La batería es de 48 V/24 Ah, lo que deberá proporcionar una autonomía de 90 km. Además de la propulsión eléctrica, el modelo cuenta con un sistema de puesta en marcha de forma remota (keyless – sin llave) basada en la tecnología NFC (Near Field Communication – Comunicación de campo cercano). En el lateral de la moto hay un sensor al que hay que acercar la llave, que es una especie del tarjeta no mucho más grande que un sello.
La batería pesa 8,9 kg y es extraíble, un detalle importante pues permitirá al usuario que viva en un bloque de pisos subirla a casa por el ascensor y cargarla en el salón mientras ve su serie de TV favorita o lee Ana Karenina de León Tolstói… En el DAX e: tampoco falta la conexión Bluetooh para el móvil.
No sabemos si el perro salchicha eléctrico llegará a Europa, imaginamos que sí pues Honda continúa con su estrategia basada en la electrificación. Ahora ya solo falta que veamos por fin a la rumoreada Hornet e: (tenga o no dos puntos al final).
Average Rating