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En invierno podemos seguir disfrutando de la moto: solo hay que tener más cuidado con el estado del asfalto y sobre todo equiparse bien para no pasar frío

La mayoría de motoristas prefiere usar la moto en primavera o verano, pero circular en invierno sobre dos (o tres) ruedas sin quedarnos helados es perfectamente posible hoy en día. Y no es solo una cuestión de comodidad, también lo es de seguridad: sí, para ir a un recado y estar 10 minutos en moto a lo mejor podemos aguantar el fresco, pero montar en moto más tiempo sin adecuada protección va contra nuestra seguridad y nuestra salud. La tecnología actual nos brinda posibilidades interesantes en cuanto a prendas y otro tipo de equipamiento, vamos a ver qué ideas son buenas, y cuáles malas, para evitar pasar frío en moto…

Cinco ideas para no pasar frío en moto

Usa prendas especializadas para moto

Hay que evitar usar prendas que no están pensadas para ir en moto, por dos motivos clave: la seguridad (no tendrán protecciones que nos protegan en caso de caída) y que no serán “cortavientos”. Un abrigo o chaqueta que nos parece muy cálido cuando vamos a pie, descubriremos que nos deja helados en cuanto el viento empieza a correr al ir en moto. Y su falta de seguridad es evidente.

Piernas calientes, corazón caliente

A veces descuidamos el abrigo de nuestras piernas, pero por ellas podemos perder mucho calor ya que están expuestas a la corriente de aire incluso en modelos con escudo (scooter). La cabeza es la parte del cuerpo más sensible, pero ahí llevaremos el casco: un pantalón de moto o cubre-pantalón como los españoles Cobbers es una solución perfecta para mantener nuestras piernas calientes… y evitar pasar frío en todo el cuerpo.

Chaqueta y guantes con membrana y forro

Una chaqueta motorista, y unos guantes, es una de las mejores inversiones que podemos hacer, como un buen casco. Duran muchas temporadas, y si la chaqueta tiene el forro térmico desmontable podremos usarla prácticamente todo el año. Conviene que dispongan de membrana (tipo Gore-TexHiporaHydroscud u otra) que tendrá función corta-viento y además nos mantendrá secos cuando llueva (impermeable) pero también con calor (transpirable). Y por supuesto al ser motorista dispondrá de protecciones certificadas: si la chaqueta no la lleva de serie, añádele una espaldera.

Ropa interior térmica

Cuando el frío aprieta de verdad (bajo cero) usar prendas interiores térmicas es “el truco” para no pasar frío, no solo montando en moto, sino en cualquier actividad. Muchos han descubierto estas prendas frente a un viaje invernal en moto, y ya no las han dejado de usar cuando el frío aprieta… Hay diferentes marcas y densidades (más o menos protección) pero es una primera capa imprescindible para los más frioleros, o ante las condiciones menos favorables.

El secreto: los detalles importan

Cuando tengamos el equipamiento preparado, es importante dedicar el tiempo que sea necesario a ponérselo “bien” para aprovecharlo al cien por cien: el primer día tardaremos más que cuando le tengamos cogido el truco. Nos referimos a evitar “huecos” entre guantes y chaqueta, entre chaqueta y pantalón, debajo del casco con el cuello… Por ahí se colaría aire frío, o lluvia en su caso, y nuestra inversión no se aprovecharía. Pasar frío en tobillos, muñecas, cintura o cuello es fácil y ¡se pasa mal! Pierde tiempo en cubrir cada parte bien y verás qué diferencia.

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ale.garciamontes
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