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El gigante asiático exportó 11 millones de unidades en 2022 pero quizá su mayor fortaleza es su enorme mercado interno, dominado por jóvenes.

Cada vez hablamos con más frecuencia de motos chinas, una de las grandes novedades del mercado mundial. Las marcas del país asiático comienzan a vender sus productos en el exterior y al Viejo Continente han llegado un nutrido grupo de fabricantes que hace apenas unos años eran desconocidos.

Las cifras oficiales apuntan a que China exportó alrededor de 11 millones de motos en 2022. Hace dos años la cifra fue de 11,9 millones, por lo que el país lleva dos años consecutivos vendiendo en el exterior de sus fronteras más de 11 millones de unidades. Estas cifras se han conseguido en unas circunstancias que no son las más favorables. El Gobierno de aquel país no destaca precisamente por su capacidad para comunicar pero así todo es evidente que la pandemia allí sigue teniendo más peso que en Occidente. Un problema sobre todo sanitario pero que también ha acabado por influir de manera negativa a la industria.

Particularidades de las motos en China

Otra tendencia que está emergiendo en los últimos tiempos es que, si bien hasta ahora China producía sobre todo modelos de menos de 200 cc, en 2022 se fabricaron más de 600 000 unidades que superaban esa cilindrada, tanto para consumo interno como para la exportación.

La práctica del motociclismo como actividad lúdica en el país asiático está creciendo de manera espectacular. Lo que significa no solo venta de motos, sino también de equipación: cascos, chaquetas, etc. Una característica muy diferente del mercado chino con respecto al de Occidente es que en el país asiático la mayoría de las motos de gran cilindrada son utilizadas por jóvenes. En cambio, en los países desarrollados el grueso de aficionados ronda la cincuentena, lo que supone un problema de cara al futuro…

Curiosamente el uso de la moto está prohibido en la mayoría de las autopistas y en muchos centros de las ciudades. Pero las autoridades van poco a poco abriendo la mano, conscientes de que los vehículos de dos ruedas pueden ser una de las claves de la movilidad.

Otra característica del parque móvil es que el Gobierno promueve el uso de scooter eléctricos, que cada vez son más populares en las urbes. En China hay más de 155 ciudades cuya población supera el millón de habitantes. Shanghái, con 22 millones, es la mayor urbe del país.

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ale.garciamontes
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