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La marca india ya trabaja en su moto eléctrica, el prototipo bautizado con el nombre Electrik01 monta una horquilla girder entre otras particularidades.

Las motos eléctricas, hoy por hoy, donde tienen sentido es en las ciudades. Un ambiente en el que no se suelen recorrer grandes distancias y, además, a velocidades modestas, por lo que la (reducida) autonomía de las baterías no se lleva al límite. Quizá por ello ya en 2022 se vendieron 10 millones de motos (y en especial scooter) eléctricos, la mayoría de ellos en China.

Las proyecciones del World Population Review (Estudio sobre la población mundial) apuntan a que India ya es el país más poblado del mundo tras haber superado a China. En enero de 2023 India alcanzó los 1420 millones, mientras que China perdió 850 000 habitantes, la primera vez que esto ocurría desde 1960, para quedarse en 1410 millones.

Royal Enfield eléctrica: la primera foto

Quizá por ello no nos debe extrañar que una marca india (aunque con raíces británicas) como Royal Enfield se tome muy en serio la tecnología de las motos eléctricas. Los compañeros de autocarindia.com han pillado la foto que ves aquí, el primer prototipo de Royal Enfield eléctrica. En el código interno de la compañía el proyecto ha sido bautizado como Electrik01.

Lo cierto es que en la foto no se ve toda la moto pero llama la atención el empleo de una horquilla girder, una opción cuanto menos particular. Es posible que el fabricante quiera ofrecer un producto muy diferente al resto y haya considerado que, además de las baterías y el motor eléctrico, este tipo de horquilla podría ser una buena seña de identidad para su primer modelo a pilas (dicho esto último con todo el respeto del mundo).

La compañía india ha asegurado que el futuro modelo eléctrico contará con “elementos táctiles de gran calidad” y “un estilo clásico y neo vintage”. La estética de la Electrik01, con la horquilla girder recuerda a la de las motos de los años 40 del siglo pasado. Incluso cuenta con un falso depósito de líneas clásicas a pesar de ir propulsada por corriente y no por la combustión de hidrocarburos derivados del petróleo. El chasis también es interesante, con un tubo por cada lado abrazando la dirección. El bastidor pasa por encima del falso depósito y luego baja por la zona donde se encuentra la batería. Las ruedas son de aleación y van calzadas con unos muy ingleses Avon Roadrider.

El prototipo se encuentra al comienzo de su desarrollo y forma parte de lo que Royal Enfield denomina Quality Function Development (Desarrollo de calidad), una estrategia basada en fabricar productos demandados por los clientes. Las conclusiones que podemos sacar es que Royal Enfield se toma muy en serio la electrificación y el prototipo Electrik01 acabará llegando a la serie, aunque habrás que esperar todavía…

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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