El interés de Honda en el mercado europeo,además de algún otro, está claramente a la baja por lo visto en la última declaración de futuras intencoines del gigante japonés. En el proceso de desarrollo del ser humano cuando es niño uno de los primeros pasos es darse cuenta de su identidad, de que es un ser individual. Luego viene otra realización, a menudo dolorosa, y es darnos cuenta de que no somos el centro del universo. Algunas personas nunca llegan a entender esta parte… Pues bien, lo mismo debemos aceptar los europeos como colectivo. Europa no solo no es el centro del universo, sino que ni siquiera lo es del pequeño Planeta Azul. En lo que respecta a las influencias y peso específico la balanza se está desplazando hacia Asia.
Así, Honda ha declarado que va a realizar unos cambios organizativos a partir del 1 de abril de 2023, con el objetivo de “acelerar la electrificación y crear nuevos valores”. En esta nueva estrategia Europa, Japón e Iberoamérica pasan a un segundo plano. Además, el gigante nipón vuelve a hacer hincapié en que en 2050 alcanzará la neutralidad de carbono.
Europa ya no es una prioridad para las marcas japonesas
Honda ha reorganizado lo que llama sus “Operaciones Regionales”. Hasta ahora tenía dividido el mundo en seis operaciones regionales, que han pasado a ser solo tres: Norteamérica, China y Regiones Asociadas. Lo que significa que Japón, Asia, Oceanía, Iberoamérica, Europa, África y Oriente Medio pasarán a ser las Regiones Asociadas. Quizá la pérdida de importancia del mercado europeo queda patente en la retirada de Suzuki del Mundial de MotoGP que, en definitiva, sigue siendo un certamen profundamente europeo por interés, pilotos o marcas.
Hasta ahora Honda dividía sus áreas de influencia de la siguiente manera: Japón, Norteamérica, Iberoamérica, Europa/Africa, Asia/Oceanía y China. En el nuevo planteamiento tanto Japón como Europa entran en una especie de cajón de sastre, y ya no serán considerados como zonas independientes. Con la nueva estructura la compañía planea “Implementar estrategias de electrificación y reforzar las operaciones de cada región basándose en su estrategia global”. Recordemos que para 2040, la marca del ala pretende que todos sus vehículos de dos ruedas sean neutros en carbono.
Honda es la indiscutible número 1 del mundo. El año 2022 vendió casi 18 millones de unidades, lo que representa un 29% del mercado global. La parte del león de esas ventas se producen en países gigantescos como China e India, que juntos representan el 35,5% de la población mundial.
Average Rating