La casa de la hélice lleva tiempo trabajando en la distribución variable (shiftcam). Este sistema permite obtener una mayor eficiencia en el motor, al funcionar de manera más efectiva en todo el rango de revoluciones, desde ralentí hasta la zona roja. Lo que se traduce no solo en una potencia superior sino en una reducción del consumo de gasolina.
Ahora parece que BMW ha decidido dar el siguiente paso, que no es otro que utilizar la tecnología shiftcam (distribución variable) en sus pequeños motores monocilíndricos. Como se puede apreciar en estos dibujos de patentes para el propulsor que utiliza la G 310 R.
G310 más potente con distribución variable
La tecnología shiftcam en el motor pequeño funciona igual que en el bóxer o el tetracilíndrico en línea. El árbol de levas de admisión tiene 4 levas en vez de 2 para las 2 válvulas de admisión. Ahora BMW ha patentado una nueva ubicación para el shiftcam en la pequeña culata del monocilíndrico. El actuador va dispuesto de manera central y no lateral, una solución que permite ahorrar espacio. Lo que a su vez requiere una nueva posición de la bujía.
Los modelos R y GS con propulsores de 313 cc entregan 34 CV a 9250 rpm. El monocilíndrico alcanza un valor de par máximo de 28 Nm a 7500 rpm. Desde 2015, TVS ha fabricado en India más de 70 000 unidades, pese a que el propulsor nunca ha sido el más potente de su categoría. Ahora, gracias al sistema shiftcam, se podría alcanzar más potencia y par. Lo que supondría llegar a los 43 CV, siempre por debajo del límite de los 35 kW (48 CV) para el carnet A2. Otra particularidad del monocilíndrico G 310 R es que el escape y la admisión están al revés, girados 180 grados. Es decir, la salida del escape es por la parte trasera del cilindro, mientras que la admisión está por delante.
La marca incluso podría aprovechar para aumentar la cilindrada desde los 330 hasta los 350 cc. Otra manera de obtener mejores prestaciones del monocilíndrico de acceso al universo BMW. ¿Se llamará entonces G 350 R?
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